Universidad, inteligencia, fe (I)

Por R.Q. - 27 de Septiembre, 2006, 20:09, Categoría: Opinión



Aragón Liberal


R.Q.


27/09/06


El discurso del Papa en Ratisbona es trascendental, no solo para la Universidad, sino también para la Teología. En esta serie de artículos pretendo desmenuzarlo en pequeñas dosis, para hacerlo más asequible e intentar comprender mejor su alcance.

El famoso discurso del Papa en la Universidad de Ratisbona (12-09-06) se llama "Fe, Razón y Universidad. Recuerdos y reflexiones". He variado el nombre en el título de esta serie de artículos para que no haya confusión entre el documento del Papa y los comentarios que me propongo hacer. También he cambiado la palabra "razón" por "inteligencia". Entre los teólogos se suele hablar de "razón" traduciendo literalmente la palabra latina ratio. Pero en el castellano corriente se entiende mejor su significado traduciéndola por inteligencia.


Como se ve en el título, el discurso del Papa no se refiere al Islam. Son las reflexiones de un hombre que, después de muchos años, vuelve a la cátedra donde había impartido sus clases, y reflexiona sobre el sentido de la Universidad. En concreto, sobre el papel que juega en ella el estudio de la Teología. Se trata de un varapalo a la comunidad científica, y, en primer lugar, a los teólogos. Un varapalo dado con la delicadeza de un padre, y con la firmeza de un pastor que es consciente de su responsabilidad.


En este contexto la reacción del Islam, a todas luces diabólica, lo es doblemente. El Islam pretende, de manera feroz, desviar la atención hacia las manías de cuatro analfabetos podridos de dólares. Pero si la civilización quiere sobrevivir, debe estudiar este documento pontificio. En él Benedicto XVI sienta los principios de la Ciencia y de la Teología, que son los principios de la inteligencia. En los que se basa la civilización.

El Blog

Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog