La plaga del mejillón cebra

Por foro aragón liberal - 28 de Septiembre, 2006, 11:41, Categoría: Medio Ambiente


El Pp insta al gobierno a considerar el mejillón cebra como prioridad urgente


Aragón Liberal

28/09/06

El PP insta al gobierno central a actuar urgentemente contra el mejillón cebra. • El diputado popular Ángel Pintado exige la elaboración de planes de erradicación y prevención y un programa de indemnizaciones.



La plaga del mejillón cebra en el Ebro, que ha despertado la alarma de expertos y colectivos ciudadanos, ha motivado una iniciativa parlamentaria del diputado popular Ángel Pintado.

El Grupo Parlamentario Popular en el Congreso ha presentado ya una Proposición No de Ley que insta a la adopción de medidas urgentes para paliar las afecciones, prevenir la expansión de la plaga y contribuir al pago de indemnizaciones a que hubiera lugar. Pintado recuerda al Gobierno central la extrema capacidad invasiva de la especie, que afecta tanto a los ecosistemas fluviales como a las infraestructuras para el aprovechamiento del agua.

Es, a su juicio, “una situación que, lamentablemente, puede superar la peor de las previsiones, y que exige medidas correctoras y preventivas con carácter inmediato”.

En su PNL, se insta al Gobierno a que adopte un Programa de Erradicación en colaboración con las Comunidades Autónomas. A la limpieza de las zonas afectadas se suma en el texto la instancia de suscribir convenios entre las administraciones para formalizar un plan de indemnizaciones. Por último, se plantea la adopción de medidas de prevención suficientes que impidan el ‘salto’ de la plaga a otras cuencas hidrográficas.

“Esta posibilidad —señala Ángel Pintado— es consecuencia de la enorme capacidad invasiva de la especie, que ha crecido exponencialmente desde su detección en bajas densidad en el año 2001”.

El Blog

Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog