Ley de la dependencia de Aragón.

Por foro aragón liberal - 28 de Septiembre, 2006, 11:25, Categoría: Aragón


Los discapacitados psíquicos y menores de tres años se incluirían en la Ley de la Dependencia.

Aragón Liberal


28/09/06

Los tímidos pasos en la tramitación de la Ley de la Dependencia van perfilando la creación de un derecho universal y el aseguramiento de muchas personas con discapacidad.



Recientemente la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso de los Diputados aprobó la inclusión de los menores de tres años y de las personas con discapacidad psíquica en el contenido de la esperada ley según establecían ciertas enmiendas a la misma.


Es notorio destacar que el Grupo Parlamentario de Convergencia y Unió se opuso a esta loable y razonable proposición y que el PNV ni siquiera tuvo la deferencia de estar presente en la sala de la Comisión mientras se debatía, quizá por entender que este asunto les resulta un tanto baladí por encontrarse demasiado ocupados en otros de corte independentista que a su vez les pueden reportar mayores réditos institucionales.


Con la inclusión de los beneficiarios anteriormente citados, no cabe duda que el texto de la enmendada ley va por buen camino y que se vislumbran posicionamientos tangibles que satisfagan de esta manera a buena parte de las demandas de los partidos políticos.


Según el PP al tenerse en cuenta los "criterios objetivos" como el número, grado y dispersión geográfica de las personas dependientes de cada comunidad autónoma, esto propiciará que la extensión del derecho de las personas con discapacidad sea más universal. La razones aducidas por aquel partido para incluir a los mentales o intelectuales además de , como ya constaba, a los afectados físicos y sensoriales han estado basadas en el principio constitucional de no discriminación por condición o circunstancia personal.


Esta inclusión también obedece al espíritu de equidad que debe reinar para la distribución de los fondos de financiación que impulsen a la ley destinados a las diferentes comunidades autónomas en que se divide el territorio nacional.


Por otro lado el PSOE apoyó la demanda popular consistente en establecer expresamente en el texto legislativo los términos "subjetivo" y "universal", otorgando así al derecho ex novo que nacerá de la futura ley la naturaleza e identidad que le son propias. Del mismo modo, la norma recogerá también la propuesta del PP de atender, de forma preferente, a las personas con gran dependencia.


vicenbarbarroja

El Blog

Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog