Crecimiento de inmigrantes en Zaragoza mayor que la media nacional

Por foro aragón liberal - 29 de Septiembre, 2006, 10:03, Categoría: General

El crecimiento de inmigrantes en Zaragoza asciende en mayor porcentaje que la media del resto de España.



Aragón Liberal

29/09/06


Cerca de 70.000 inmigrantes ocupan las calles de Zaragoza, agrupándose principalmente en los barrios de Delicias y Casco Histórico, lo que supone un 10,5 % de la ciudadanía de dicha localidad.



Más del 22% es la estimación registrada del aumento de la población inmigrante que se asienta en la capital aragonesa. Los nacimientos en el seno de las familias extranjeras suponen un 14% del total de los nacimientos acaecidos como computo total en los hospitales zaragozanos.



El segmento dominante de edad que impera en el núcleo emigrado se cifra entre los 20 y los 40 años repartidos casi en porcentajes iguales entre hombres y mujeres, a pesar de predominar levemente la de los hombres.



Los inmigrantes rumanos (más de 15.000) han superado con creces a los ecuatorianos, ya que éstos suponían hasta hace bien poco un aporte importante a la densidad de la población zaragozana. También los residentes marroquíes, colombianos y chinos suponen un caudal nada despreciable que nutre paulatinamente nuestro corazón urbano.




Con todo este escenario social, no olvidemos que a partir del 1 de enero de 2007, Rumania pertenecerá a la UE, lo que supondrá que los ciudadanos rumanos que habiten en Aragón seran ciudadanos de pleno derecho y podrán participar legítimamente en las elecciones locales como votantes y como representantes designados en las urnas. Esto hecho inminente dará sin duda un giro vertiginoso en el mapa político de nuestra comunidad haciéndonos tener en cuenta que el proceso de integración intercultural, que es ya irreversible, de no llevarse a la práctica con prudencia y serenidad, puede acarrear series dificultades y lesivas consecuencias.




Ante este contexto que es ya una realidad palpable, solamente cabe esperar que este flujo migratorio no obstaculice la libertad de la ciudadanía autóctona en lo referente a costumbres, creencias y tradiciones más arraigadas, en aras de conformar una sólida población futura que de ninguna forma haya perdido en esencia sus genuinas raíces.




vicenbarbarroja

El Blog

Calendario

     Septiembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog