Las Urgencias del Servet colapsadas.

Por foro aragón liberal - 31 de Octubre, 2006, 13:19, Categoría: Zaragoza



Aragón Liberal

31/10/06

Canals: “El colapso en Urgencias demuestra el fracaso de Noeno”. El portavoz de Sanidad del PP recalca la “alarmante incompetencia política” del Gobierno aragonés para atajar un problema que “cada día va a más”



31, oct, '06.- Ricardo Canals, portavoz de Sanidad del partido Popular en las Cortes de Aragón, afirmó hoy que “el colapso que sufre el nuevo servicio de Urgencias del Servet es la demostración del fracaso de la consejera de Salud, Luisa Noeno, para gestionar la sanidad pública”. El diputado popular realizó esta manifestación después de que en reiteradas ocasiones el servicio de Urgencias del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza, inaugurado hace poco más de 20 días, haya registrado episodios continuados de presión asistencial que han derivado en el ‘almacenamiento’ de pacientes en las salas de observación a la espera de ser ingresados.



Canals destacó que “es evidente la alarmante incompetencia del Gobierno de Aragón para atajar un problema que cada día va a más” y en este sentido recordó el “nulo valor y el descrédito político” de la máxima responsable sanitaria del Ejecutivo autonómico, Luisa Noeno, “que pese a sus promesas, no ha conseguido solucionar el problema”.

EL PROBLEMA ESTÁ EN LA FALTA DE CAMAS

Para el portavoz de Sanidad de los populares, el Salud sigue sin afrontar el principal problema del mayor centro hospitalario de Aragón “de poco sirve remodelar las Urgencias si las plantas del Servet destinadas a ingresos no dan abasto para recibir a los pacientes. En realidad todo se debe a una pésima planificación, a una absoluta chapuza, cuya consecuencia más grave es que no hay camas suficientes para atender la demanda existente”. Así, Canals consideró “impresentable y demostrativo del nivel que existe en el Gobierno” que el Hospital Miguel Servet se esté sometiendo a una remodelación profunda de su estructura “y nadie del equipo directivo del Departamento de Salud se haya dado cuenta de que además de reestructurar el servicio de Urgencias, había que ampliar el número de plazas hospitalarias”.

UN SERVICIO DE HACE 50 AÑOS

El diputado del PP volvió a criticar el concepto de sala de observación inaugurado en el Servet “propio de un hospital de hace 50 años, con salas diáfanas, sin privacidad para los pacientes debido a la inexistencia de elementos separadores entre las camas, lo que no garantiza ni la intimidad ni la confortabilidad de los enfermos”. Una crítica compartida por sindicatos y asociaciones de médicos y enfermería que, en su día, ya alertaron de los graves inconvenientes que para los pacientes suponía el modelo implantado por el Salud.


Un modelo que, a juicio de Ricardo Canals “sólo consigue trasladar las camas cruzadas de las plantas del hospital a la sala de observación de Urgencias, y eso, en una concepción moderna de la sanidad, en el hospital más importante de Aragón que en teoría deberá servir para dar un buen servicio durante los próximos 25 años es un auténtico fiasco”.


Por último recordó que la Ley de Salud de Aragón recoge, entre otros derechos, el respeto a la dignidad humana, a la intimidad y a recibir una atención sanitaria dentro de la mayor confortabilidad, “por lo que no son admisibles nuevos recursos sanitarios que no cumplan estos criterios”, manifestó.

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2006  >>
LMMiJVSD
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31      

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog