Decae el número de voluntarios de protección civil en Zaragoza

Por foro aragón liberal - 29 de Noviembre, 2006, 17:58, Categoría: Cultura y Sociedad

Aragón Liberal (Enviado por: Zaragoza liberal) , 29/11/06.- El concejal popular Pedro Hato pregunta sobre las razones de esa disminución, ¿podría ser que la dejadez municipal desmotive esos actos de solidaridad?

29, nov, '06.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha denunciado la “desidia” del equipo de gobierno PSOE-CHA ante la progresiva disminución de los voluntarios de Protección Civil con los que cuenta la capital aragonesa. En este sentido, los populares han criticado la ausencia de una política de fomento del voluntariado de Protección Civil, una situación que se vive en Zaragoza desde hace años y que evidencia que “en el fondo, el gobierno actual no cree en la magnífica labor que realiza la Agrupación de Voluntarios”.

El concejal del PP, Pedro Jato, ha recordado que “el número de voluntarios de Protección Civil es totalmente insuficiente y se ha pasado de de más de 100 en 2002 a 65 actualmente, de los cuales, apenas 30 están operativos”. El Grupo Municipal Popular considera que en circunstancias normales y, en comparación con otras ciudades, hacen falta 120 voluntarios de estas características para cubrir las necesidades básicas de Zaragoza. Sin embargo, y ante el desafío de la Expo, las cifras que maneja el actualmente el equipo de gobierno “son ridículas, y lo peor es que no hacen nada para solucionarlo”, ha añadido Jato, “apenas se ofertan cursos de formación, no se hacen campañas de promoción del voluntariado, y ya no se reclama su presencia para los actos y actividades públicas. El trato que están recibiendo los voluntarios desilusionaría a cualquiera y el equipo de gobierno no se da cuenta de que su trabajo es fundamental para la ciudad. Al final, la falta de motivación de este colectivo ha provocado una caída drástica del 50 % en el número de efectivos operativos”.

Pedro Jato también ha recordado que, durante la anterior corporación de gobierno del PP, se organizó el primer Congreso de Protección Civil (que no se ha vuelto a convocar), se redactó el reglamento de este colectivo, se creó la patrulla ciclista para los parques, se organizaban actos e intercambios con los voluntarios, y, lo que es más importante, se contaba con ellos en todo momento. “El Partido Popular dignificó la figura del voluntariado y se consiguió que el color naranja de sus uniformes se relacionase con seguridad y con ayuda al ciudadano. Lamentablemente, esa percepción se está perdiendo”.

Por estas razones, y ante la inminente participación de Zaragoza en un evento internacional como la Expo de 2008, el Grupo Municipal Popular ha exigido un mayor impulso al voluntariado de Protección Civil a través de una mejor divulgación entre la ciudadanía. En esta línea, el PP también ha solicitado que se agilice el Centro de Coordinación Operativo Municipal, que no ha contado con el apoyo suficiente del equipo de gobierno, ya que han ido retrasando sucesivamente su definitiva puesta en marcha.

El Partido Popular interpelará al concejal responsable en esta materia, Laureano Garín, en la próxima Comisión de Servicios Públicos con el fin de lograr un impulso decisivo a la política de Protección Civil, ya que “la seguridad de la ciudad no se agota con la mera dotación de medios materiales, sino que necesita de una adecuada dotación de personal, y es aquí donde el voluntariado juega un papel de suma importancia”, ha concluido el concejal, Pedro Jato.

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2006  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog