Costumbre navideñas nacionales e internacionales.

Por Vicente Franco Gil - 27 de Diciembre, 2006, 17:01, Categoría: Cultura y Sociedad


Aragón Liberal. 27/12/06.- Es indiscutible que la Navidad es un acontecimiento universal de significado único: el nacimiento de Jesús. Que las interpretaciones sean varias, es otro cantar. Recogemos algunas tradiciones que son fruto de la idiosincrasia cultural de los pueblos.


Costumbres de Navidad. Catalunya: Fer cagar el tió.


El tió es un tronco elegido por los niños y que se guarda en las casas de año en año y, a menudo, de generación en generación. Inicialmente lo decoran los mismos niños (también se puede comprar). Cada año, por la Purísima, los niños lo sacan, lo visten y decoran y lo llevan al comedor de la casa donde estará hasta Navidad. El tió se hace mágico, los niños tienen que alimentarlo y cuidarlo cada dia para que el dia de Navidad de regalos.

El dia de Navidad la casa se llena de la ilusión de los pequeños que quieren "hacer cagar el tió". Con un palo le van "pegando" al tió (cuanto mas fuerte mejor) mientras cantan una canción que varia según costumbres de cada parte de Catalunya. Cuando acaban la canción debajo de la manta que tapa al tió "por el frio" hay un regalo para el niño que ha usado el bastón. Los niños se van turnando y así todos, grandes y pequeños,comparten la ilusión de dar y recibir.


Costumbres de Navidad. Castilla: Armando el Belén en los Pueblos Serranos. Por José Gabriel Storch
A) El día que terminaban las clases, se solía regalar a cada niño/niña en la escuela un libro y un "gallito" (el mazapán de Toledo).
B) El día de Nochebuena, los niños, después de hacer los belenes en las pocas casas que lo hacían (las pudientes, el resto mayormente colaboraba en el montaje del belén de la iglesia), por la tarde y con las zambombas y panderetas, rondando de puerta en puerta van cantando villancicos (muchos de ellos irónicamente "alusivos" a defectos o "virtudes" del dueño o dueña de la casa visitada, ganados a pulso durante el año que fenece), a ver qué aguinaldos les caen, generalmente (entonces), "perras gordas" y caramelos... Algún vozarrón o garrotazo sale, en cuyo caso la ironía se torna crueldad...
C) Los mayores, varones, suelen hacer la ronda de los bares y bodegas (es un pueblo vitivinícola), y terminan la parranda "armando el Belén" en la Misa del Gallo, con grandes zambombas, hechas con cántaros desfondados, pellejos de cordero y junco. Si el cura no les ha echado la bronca (lo que suele ser más normal), continúan hasta la amanecida, donde toca terminar con chocolate y churros, reforzado con aguardiente de cazalla o de orujo... En fin, "abstemios" todos...
C) Las zagalas y mujeres mayores, solían (y aún suelen) hacer sus tareas domésticas (preparar la cena de Nochebuena) y terminaban con la Misa del Gallo. Algunas, continúan de ronda de visitas a las casas de las otras, para "pelar la pava" hasta que las malas lenguas se cansan (lo cual es harto improbable, máxime bebiendo moscatel, anís y comiendo mantecadas)...

Los regalos, pá Reyes, los que tenían con qué...

Se trata de un pueblo serrano de Castilla. Ahora, con los coches, los jóvenes se van a la discoteca en la Capital (Madrid), y los niños y mayores, cada vez menos, siguen manteniendo las viejas costumbres, ya antropológicamente moribundas... Por eso que llaman "el progreso"...

Una pena no poder seguir siendo tan "brutos"... Aunque, la verdad, ahora no hay la hambre (real y física) que había hace 40 años, cuando se viajaba a pie o en burro o mula...

Costumbres de Navidad. Argentina: Estrenando prendas rosas en Nochebuena. Por Silvana Monasterolo

Una costumbre que seguro muchos conocerán y que en Argentina es infaltable.


La leyenda dice:

Que una noche buena oscura, víspera de navidad, Santa Claus no podía orientarse por la luz de la luna; concentró su mente en su trineo cargado de amor y felicidad y vio que los renos lo fueron

guiando por un sendero iluminado por destellos rosas en todo su recorrido. Los renos contentos y orgullosos fueron dejando una luz rosa en las casas por las que pasaban, repartiendo Paz Y Felicidad.
Leyenda que con el correr del tiempo, se transformaron en ritos con alto contenido de amor, atracción y mensaje positivo, que dice que cada persona que estrene una prenda rosa la Nochebuena,

logrará felicidad y prosperidad. En Argentina la costumbre es regalar una prenda intima de color Rosa para estrenar en la Nochebuena y lograr esos deseos.

Costumbres de Navidad. Navarra y Pais Vasco: El Olentzaro. Resumen por José Gabriel Storch

Una antigua costumbre de origen Navarro


El "Olentzaro" es una antigua costumbre de origen navarro, aunque luego se extendió por toda la zona culturalmente vasca. La tradición dice que en el caserío Lakoizketa de Narrarte (en el territorio del alto Bidasoa, en Navarra) vive el Olentzaro, quien, tras pasar varios meses en el monte haciendo carbón vegetal y recolectando castañas, los meses de invierno regresa a su caserío para preparar los regalos que le piden los niños, ahora desde toda Vasconia y Navarra. Luego, los reparte por las casas de los niños. Es la versión vascona de San Nicolás o los Reyes Magos, un casero con su chapela y su saco lleno de regalos y castañas...

Costumbres de Navidad. Mexico: Las Posadas por Susana Sandra Oliver

Una antigua costumbre Mexicana anterior a la llegada de los españoles.


Les cuento que en Mexico tenemos las tradicionales posadas que se realizan del 16 al 24 de diciembre (dicen que es por los 9 meses de embarazo de la virgen María).
Las Posadas son fiestas muy antiguas las realizaban los pueblos originarios antes de la llegada de los españoles para celebrar al dios Huitzilopochtli, dios de la guerra y con la evangelización, este dios fue sustituido por el peregrinar de José y María.
Las posadas son tradicionales y muestran el espíritu de colectividad y la solidaridad de las gentes al dar. Durante esas fechas encontramos una oportunidad de dar rienda suelta a las emociones y la alegría de ver y estar con los amigos. Incluso es una oportunidad de conocer a nuevas gentes ya que en algunos barrios puede llegar la gente a cenar o comer a esa Posada sin ser invitados ¡solo porque iban pasando por ahí!

Pueden ser realizadas por los barrios completos (turnándose cada casa del barrio), o bien puede realizarse en una sola casa de una familia y sus amigos así como en las iglesias.
Como dije se recrea el peregrinar José y Maria y por ello se requiere representarlos para lo cual se puede elegir a personas para que sean José y María o bien que 4 personas carguen las imágenes de barro. Ya sea vivientes o no, los peregrinos encabezan la procesión y llevan un farolito que guía a los demás (el farolito es una especie de lámpara de papel de colores llamativos, en forma de acordeón cerrado y con un apertura arriba y una vela adentro. Los demás llevan velitas encendidas.

Si se realiza en todo el barrio (como en Xochimilco) entonces todos los vecinos en colectividad cooperan para la limpieza y arreglo de las calles, las cuales se cierran y se convierten en peatonales durante la realización de la posada. Además entre ellos se encargan de colgar adornos con papel picado, faroles y heno colgando de hilos que recorren todas las calles.
Ya sea posada del barrio completo o de una sola familia y amigos, ésta consiste en que los dueños de la casa serán los que reciben a los peregrinos y el resto del grupo representa a los peregrinos.
Los peregrinos y la procesión que los acompaña van de casa en casa pidiendo posada y lo hacen cantando la letanía. Cantan en 2 casas y les niegan posada cantando (siempre) hasta que llegan a una tercera casa donde les esperan y les abren las puertas de la casa al tiempo que cantan: "Entren Santos peregrinos.". En la tercera casa les reciben porque esa era la casa de la familia que le tocaba la Posada. Al entrar se dirigen al Nacimiento y si son muy religiosos rezan, si no entonces empieza la piñata que no es solo para niños sino para adultos también (cada uno tiene una piñata).

¡Romper la piñata es muy divertido! La piñata cuelga y todos pueden hacer cola para pasar a romperla, para lo cual se les vendan los ojos y se les da vueltas para desorientarlos. Cuando empieza a dar palos los demás le ayudan dándole indicaciones de donde esta la piñata (con gritos). Las piñatas se llenan con cacahuates, jícamas, pequeñas, naranjas, mandarinas, cañas y dulces. Para romper la piñata se canta al tiempo que la persona vendada da palos a la piñata. Si bien es divertido romper la piñata tiene una analogía con la religión: desde la forma de la piñata clásica, que es la de 7 picos representando a los 7 pecados, la venda en los ojos es la fe, el palo es dios, los que gritan y ayudan son los feligreses (ellos cantan: Dale, dale, dale no pierdas el tino ni de la distancia que hay en el camino.), romper la piñata es vencer el pecado y los dulces son la gracia derramada.

Al romperse la piñata uno se tira a coger lo más que pueda de las frutas y dulces que han caído al suelo, pero si no se alcanzo a coger nada, entonces para que nadie se vaya con las manos vacías se les da el aguinaldo, que son unas canastitas o bolsas con confites, galletitas, canelones y fruta. ¡Así todos se van contentos/as!!

Actualmente las piñatas tienen diversas figuras (de los cuentos clásicos o de moda como Shrek o Los Increíbles etc).

La Posada termina conviviendo entre todos los participantes y ofreciendo cena y bebida. Como buenos mexicanos no puede faltar la música, charla y el ponche con "piquete" (para adultos) que es una bebida calientita hecha con frutas (tejocote, caña, guayaba, ciruela pasa, canela, etc). El piquete hace alusión al tequila o aguardiente (puede variarse y agregar ron o cognac, etc.).

Y así se continúa hasta que se completen las 8 Posadas restantes. La del 24 de diciembre, termina con la ida a Misa de Noche Buena que es a la medianoche y después a casita a la Cena de Navidad. Este día se incluye en la Cena a los amigos que no tengan familia o cuya familia se encuentre lejos.

Durante estas fechas estamos de vacaciones regresando a labores más o menos el 6 de enero, es decir, después de que lleguen los Reyes Magos!

Nota: Como nos gusta convivir entonces ahora se hacen las Pre Posadas! (fiestas antes de las Posadas)

Costumbres de Navidad. Pais Vasco: El Olentzaro u Olentzaro. Versión completa por Txaro Maniega

El Olentzero, u Olentzaro es un personaje en la tradición navideña vasca.


Historia y evolución

Este personaje procede de la zona de Lesaka, en Navarra. Probablemente, en su origen, el término Olentzaro designaba a la época del solsticio de invierno y su celebración. En este sentido empleaba Lope de Isasi a principios del siglo XVI el término u Onentzaro, que podría estar relacionado con "Onentzat aro" u "Onentzako aro" ("época para los buenos", en vasco).

Después este nombre se transfirió a un personaje de leyendas relacionadas con el sincretismo entre la mitología vasca y las tradiciones cristianas locales: un gigante o "jentil" (El termino vasco jentil se refería al concepto de pagano) que se convierte al cristianismo.

En versiones más modernas era un carbonero que vivía en el monte y al que no le gustaban nada los niños. Cuando bajaba al pueblo a vender el carbón los niños se escondían de él.

Hoy en día es un personaje traído a la tradición navideña de las familias vascas.

En el siglo XX la figura de Olentzaro incorporó elementos de las tradiciones de Papá Noel-Santa Claus y de los Reyes Magos, convirtiéndose en un personaje que el día de Navidad trae regalos a los niños. En el siglo XXI, este personaje mantiene su popularidad local, compartida con los Reyes Magos; dejando a Papá Noel-Santa Claus en los domicilios vascos en un segundo plano e incluso no existiendo en la mayoría. La navidad vasca la alegran el Olentzero el Día de Navidad y los Reyes Magos de Oriente el día 6 de enero.

Su historia se ha enriquecido con relatos e iconografía contemporánea. Unas versiones inciden más en los aspectos cristianos de su historia; otras eliminan los aspectos religiosos, pero conservan los mágicos, y otras suprimen todos los aspectos sobrenaturales de su historia, de forma puede ser seguido por otras religiones e incluso por ateos.

Hay versiones que lo convierten en un embajador de buena voluntad y espiritualidad, mientras la publicidad comercial incide en el aspecto de los regalos materiales.

Algunos grupos inciden en los aspectos de la nacionalidad y la cultura vasca de la tradición, mientras otros los evitan.

La versión tradicional lo suele presentar sucio, y fumando en pipa, aunque muchas veces, especialmente para el comercio, se crean muñecos de Olentzero limpios y sin tabaco.

Hay quien lo considera una figura burlesca, y otros venerable. Así la canción tradicional del Olentzero, que en muchas versiones lo describe como "entendimendu gabea" ("sin entendimiento"), en otras versiones lo proclama "entendimentuz jantzia" ("(re)vestido de entendimiento").

Música La canción tradicional del Olentzero fue versioneada por el grupo de punk rock Zarama.

Canción tradicional


El cantautor Gontzal Mendibil dedicó todo su disco Olentzaro de 1993 a esta tradición.

Olentzero joan zaigu
mendira lanera
intentzioarekin
ikatz egitera.
Aditu zuenean,
Jesus jaio zala
lasterka etorri da,
berri ematera.
Orra orra,
gure olentzero!
Pipa hortzetan duela,
eserita dago.
Kapoiak ere baitu,
arraultzatxuekin,
bihar meriendatzeko
botila ardoakin.
Olentzero, Buru handia,
entendimentuz jantzia.
Bart arratzean
edan omen du,
hamar barruko zagia.
Ai, hau dek tripa handia!
TRALARARA TRALARARA...
El olentzero se nos ha ido
a trabajar al monte
con la intención
de hacer carbón.
Cuando se ha dado cuenta
de que Jesús ha nacido
ha venido corriendo
a dar la noticia.
¡Ahí ésta, ahí esta
nuestro Olentzero!
Teniendo la pipa entre los dientes
está sentado.
También tiene capones
con huevos,
para merendar mañana
con una botella de vino.
Olentzero, cabezón
vestido con entendimiento
Anoche del barril
debió beber,
lo que entraba en 10 botas(de vino)
¡Ay que tripa más grande!
TRALARARA TRALARARA...

Costumbres y muñecos

Una de las funciones actuales del Olentzero es muy similar a la de los Reyes Magos, Papá Noel o el niño Jesús: Los niños escriben sus cartas al Olentzero pidiéndole regalos, se las dan a sus padres, y algunos de estos regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad. En el País Vasco y Navarra la mayoría de municipios celebran un desfile o cabalgata de Olentzero la víspera de Navidad, otros que celebran una cabalgata de Reyes la tarde del 5 de enero, y otros que celebran ambas.

Es costumbre que grupos de vecinos paseen un muñeco caracterizado de Olentzero (con la cara manchada de carbón, ropa tradicional, boina, pipa, un saco con regalos, con vestimenta típica vasca) por las calles en nochebuena, cantando y pidiendo dinero para algún colectivo humanitario, social o para sus propias actividades de ocio.

Como despedida a este personaje, en eventos especiales es común incinerar al muñeco al finalizar, bien en la misma tarde-noche de nochebuena, bien después de las navidades. La imagen del Olentzero es un elemento característico y frecuente en la decoración navideña de establecimientos y mobiliario urbano en el País Vasco.

Zorionak eta Urte Berri On!
¡Felicidades y Buen Año Nuevo!

En Zaragoza Liberal.

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog