El Análisis: El ocio sin descanso.

Por Humberto Vadillo - 27 de Diciembre, 2006, 17:14, Categoría: Opinión


Aragón Liberal (Enviado por: Humberto Vadillo) , 27/12/06.- Donde se comenta el efecto que la falta de productividad tiene sobre la economía española y como, si somos listos podemos tener vacaciones y crecimiento.

Ver: Benevolencia del cervecero

El mes de diciembre se inició con el acueducto que lleva de la Inmaculada a la Constitución. En puridad la finalidad de un acueducto, llevar agua a pueblos que todavía no han descubierto el principio de los vasos comunicantes, y la de los puentes, llevar a las familias españolas al mar o a la montaña no puede ser mas disimilar.

Nada diré, pues, contra el nivel alcanzado por las escuelas españolas de ingeniería. El mes de diciembre se cierra con la celebración de la Navidad, que se prolonga en Nochevieja, se estira en Año Nuevo y, en magno esfuerzo (citius, altius, fortius) llega, forzando la resistencia de nuestros hígados y bolsillos hasta el Día de Reyes.

Roscón y retorno a la rábida realidad. Dicho de otra manera, durante el mes de diciembre aquí no trabaja nadie. Sumese a ello el cartel de cerrado por vacaciones que colgamos del Cabo de Gata nada más llegar la calor y el resultado es el esperable: baja productividad.

Resulta poco sorprendente que estudio tras estudio España figure a la cola de la productividad del factor trabajo entre los paises europeos, compartiendo furgón de cola con Grecia y Portugal. ¿Y qué mas nos da a nosotros la productividad? Bueno, entre otras cosas, cuando la productividad sube la inflación baja. Una mayor productividad lo que quiere decir, en definitiva es que utilizando la misma cantidad de inputs obtenemos mayores cantidades de bienes y servicios. Cada uno de esos bienes y servicios individuales será, en consecuencia más barato. Resultará más fácil exportar y por tanto podremos equilibrar el déficit comercial.

¿Y como incrementamos la productividad? ¿Trabajando más horas? ¿Renunciando a las vacaciones? No necesariamente: mediante la innovación tecnológica. Los paises que quieran crecer deberán especializarse en productos innovadores y de calidad y con mayor valor añadido. El problema para España es que el crecimiento económico de los últimos años se ha basado en sectores como la construcción o el turismo que bien poco aportan al avance tecnológico. En el sector industrial, España se ha especializado en sectores maduros, en los que resulta dificil competir con las economías emergentes. El avance tecnológico presupone la capacidad de innovar y esa capacidad requiere un alto grado de formación de la mano de obra. En España la formación profesional está abandonada; una Universidad convertida en el tercer ciclo del Bachillerato General Nadavalente ha limitado su misión a la transmisión de conocimientos, con pasmosa dejación de su misión investigadora. Informe tras informe demuestra los efectos deletereos que la reforma socialista de la educación desde Atila Maravall ha traido consigo. Como siempre, el gobierno, este gobierno, cualquier gobierno no es consciente de que la única innovación verdaderamente valiosa es la que crean las empresas en respuesta a la información que reciben del mercado.

La respuesta del gobierno, de este gobierno, de cualquier gobierno ante la necesidad de innovar es firmar un convenio, iniciar un programa, inyectar fondos publicos y hacer una campaña de concienciación en prensa y televisión.

Pamplinas.

Si queremos innovar, basta con dejar a los empresarios. Reducir los impuestos. Reducir las trabas burocráticas. Reducir la regulación. Donde digo reducir quiero decir eliminar. Libre de distorsiones, el mercado traslada toda la información necesaria. Libre de trabas y tasas el ciudadano da con nuevas soluciones a viejos o nuevos problemas y se dispone a cubrirlas convirtiendose en empresario. El estado cumple aquí una misión fundamental: estarse quieto. No molestar. Es gratis.

Foro Aragón Liberal.

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog