El porqué de tantas tradiciones en la Navidad: Las Campanas de Navidad

Por Vicente Franco Gil - 27 de Diciembre, 2006, 16:41, Categoría: Cultura y Sociedad


Aragón Liberal (Enviado por: Vicente Franco Gil) , 27/12/06.- Las Campanas, especialmente las campanas de iglesias, se han asociado con la Navidad durante mucho tiempo, y el villancico de Noche de Paz evoca el amor que transmite la cristiandad.



Las Campanas.

En las iglesias católicas, el llamado a misa se hace al ponerse el sol, es decir, comienza verdaderamente en la puesta del sol, y generalmente el llamado se hace con el sonado del repique de las campanas.


En algunas iglesias de Europa es tradicional que la campana más grande de la iglesia se haga sonar cuatro veces cada hora antes de medianoche en nochebuena y entonces a la medianoche todas las campanas suenan juntas como celebración. En la Iglesia Católica, la misa de navidad es la única que se permite llevar a cabo en la medianoche.

Esto se debe a que se cree que Jesús nació a la medianoche, aunque nunca ha habido alguna prueba de esto. Muchas iglesias tienen servicios a la medianoche del víspera de Navidad, aunque no todas celebran una misa o un comunión como parte del servicio.

En muchos países católicos, como Francia, España e Italia, la misa de medianoche es muy importante y todos los habitantes intentan asistir a una, a la Misa de Gallo. En los tiempos Victorianos era muy de moda cantar villancicos acompañados con pequeñas campanillas para acompañar la tonada. Algunas veces solo se tocaba la tonada con las campanas sin necesidad de cantar.

La canción de Noche de Paz.

Hay numerosas historias que detallan el origen de la canción "Noche de paz"", uno de los villancicos más populares, cantado en más de 180 idiomas alrededor del mundo. La historia más popular dice que sus raíces se encuentran en Austria. En el invierno de 1818, en la iglesia de San Nicolás, en Obendorf, una aldea no lejos de Salzburgo, José Mohr, ayudante del sacerdote, se topó con un dilema. Faltaban solamente unos días para Navidad y el órgano de la iglesia estaba descompuesto.

Debido a que el reparador no era un habitante de la aldea, pasarían meses antes de que el órgano se pudiera poner nuevamente a funcionar. Dos años antes, Mohr había escrito un sencillo poema que expresaba la maravillosa historia del nacimiento de Cristo. Mohr había preguntado a su amigo, Franz Gruber, el organista en la iglesia de San Nicolás, si podría componer la música para su poema.

Así, el nuevo villancico fue cantado durante la misa de medianoche de la víspera de Navidad el 24 de diciembre de 1818.No fue hasta algunos años más tarde, en 1825, cuando Carl Mauracher reconstruía el órgano y una copia manuscrita de la letra y música del villancico fue descubierta en el desván del órgano. Mauracher era originario de un área en las montañas de Tyrol, donde había muchos coros populares que viajaban a través de Europa.

Él volvió con el villancico a su hogar y pronto se convirtió en la canción favorita de los cantantes que viajaban. Así, poco a poco, la canción se fue dando a conocer entre toda la gente.

Vicente Franco Gil.

En Zaragoza Liberal

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog