Frente al Sida, los que están a pié del problema ven que el preservativo no es solución.

Por foro aragón liberal - 30 de Diciembre, 2006, 19:37, Categoría: Medicina


Voz de una carmelita en Malawi.


Aragón Liberal.- 30/10/06.- Sor María José Carrasco, carmelita misionera y médico comenta que La tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental; eso, la pobreza y la ignorancia extendieron el SIDA.

Y otras noticias de Fluvium

Ver novedades fluvium.

Carmelita misionera, médico en Malawi: "Es ridículo creer que el preservativo es la solución"
La tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental; eso, la pobreza y la ignorancia extendieron el SIDA.
A. Llamas Palacios

En ForumLibertas.com

Sor María José Carrasco, carmelita misionera y médico, llegó a Kapiri (Malawi) en el año 1988. Durante los 16 años que vivió en África, esta religiosa fue testigo de la aparición y del imparable crecimiento de una terrible enfermedad que, en los últimos años del siglo XX, nació y asoló al mundo, y que se cebó especialmente en el continente negro: el sida.

Desde los países ricos, son frecuentes los juicios fáciles, generados desde la miope óptica occidental. Sin embargo, hay que estar allí y vivir, día a día, el avance de la enfermedad. Las conclusiones entonces son muy distintas. El preservativo, por ejemplo, que para muchos aquí sería la panacea y el fin de la extensión del virus, cobra allí otro sentido muy distinto. Lo sabe muy bien esta religiosa, que, en esta entrevista concedida a A. Llamas Palacios y publicada originalmente en Alfa y Omega, traza un breve perfil de la situación de la enfermedad, de sus causas y de su realidad actual

¿Cómo vivieron en la misión de Kapiri la aparición del sida?

Cuando llegué, en el año 88, en Kapiri, que es una zona rural, los casos de sida aún eran muy raros. El primer caso de sida en Malawi se dió en el año 85. Por aquel entonces nos preocupaban mucho más otras enfermedades como la malaria, las anemias... Sin embargo, poco a poco los casos de sida fueron aumentando y, a finales de los años 90, la cifra de infectados era ya abrumadora. En el hospital en el que trabajaba, los enfermos de sida eran casi la mitad de los pacientes. Poco a poco, comenzamos a tener casos de sida en los niños, la mortalidad aumentó muchísimo y también apareció el fenómeno, terrible hoy en África, de los huérfanos. La situación se agravó muy rápidamente.

¿Cuál cree que son las causas de la extensión tan rápida del sida en Malawi?

En Malawi, el 90% de la transmisión es vía relaciones sexuales hombre-mujer. Hoy en día la infección también ha aumentado un 10% de madres a hijos. Hay una serie de condicionamientos que provocan la extensión tan terrible de la enfermedad, como puede ser la poligamia, las relaciones sexuales muy tempranas (en chicas a partir de 16 años), la falta de fidelidad en los matrimonios...

¿Estos comportamientos han sido siempre así?

No. Los valores tradicionales de la cultura de Malawi insistían mucho en la fidelidad, la abstinencia antes del matrimonio..., valores que coincidían con los cristianos, aunque eran propios de ellos... Sin embargo, no han podido resistir la llegada del desarrollo, de la cultura occidental.

¿Cómo fue vuestra primera reacción ante la aparición del sida?

En los primeros años, en el hospital de la misión, y en la parroquia, donde también colaborábamos, nos dedicamos de forma intensiva a explicar a la gente lo que era el sida, cómo se transmitía, etc., con el objetivo de que pudieran evitarlo. Pensamos que así, cambiarían sus comportamientos y se podría prevenir. Con el tiempo vimos que no era suficiente. A partir de entonces tomamos una serie de medidas, como ofrecer el test del sida gratuitamente, para conocer su situación y que no contagiaran a otros... Conseguimos, además, un laboratorio para detectar la enfermedad y comenzamos los tratamientos. En los últimos años ya trabajábamos con la ayuda del Gobierno y llegamos a atender a unos 600 enfermos gratuitamente.

¿Cómo hacer con los matrimonios en los que uno estaba infectado y el otro no?

Nosotras siempre hemos tenido claro que el preservativo no es la solución, porque en el menos malo de los casos sólo previene en un 80%. Pero, además, la transmisión se agrava por muchos problemas: la ignorancia y la falta de cultura hacía que ni siquiera se lo pusieran bien, que se rompiera, que se reutilizara...; o sea, que el preservativo, si ya de por sí no es del todo fiable, en Malawi lo es mucho menos. Pero, ciertamente, cuando en el matrimonio un miembro resultaba infectado y otro no, especialmente entre jóvenes, nosotras, con bien formado sentido de la responsabilidad, les aconsejábamos que, si continuaban teniendo relaciones, utilizaran preservativos, para no contagiarse. Ellos sabían que la forma de no contagiarse era no teniendo relaciones, pero, por experiencia, yo sé que ellos no atienden a eso.

Es frecuente acusar a la Iglesia de cómplice de la enfermedad en África, al no querer fomentar el uso del preservativo...

Eso es ridículo. Afirmar eso es una grave falta de conocimiento de lo que realmente sucede. La rápida extensión del sida en África se debe, entre otras muchas causas, a las relaciones sexuales prematuras y múltiples fuera del matrimonio. Además, está la terrible pobreza en la que está sumida gran parte de la población, así como la ignorancia. Allí, una mujer viuda con varios hijos se ve tentada a tener relaciones con otro señor para dar de comer a sus hijos, y eso hace a las mujeres muy vulnerables. Además, la imposibilidad de tratar a todos los enfermos hace que la transmisión sea más fácil, pues una persona bien tratada no transmite la enfermedad de la misma forma que una que no se trate. Es decir, el preservativo tiene bastante poco que ver a nivel general.

Más noticias de Fluvium:

"SELECCIÓN" de la semana

Volverá la Navidad: como cada año, pero que venga para cada uno... ya es otra cosa.

El estado sentimental: un cierto balance de la "situación" que se hace de modo automático e inconsciente, pero que afecta.

Carmelita misionera, médico en Malawi: "Es ridículo creer que el preservativo es la solución": la tradición en Malawi insistía en la fidelidad y abstinencia, pero triunfó la cultura occidental.

Prisa por echarse novio: puede hacerse obsesivo, pero el matrimonio se retrasa.

Vivir en clave de amor: 30 años de sí sostenido: porque también es posible que nuestras días, con algunas condiciones, claro.

La voz del corazón: que reclama una verdad inapelable independiente de mayorías.

Familia, trabajo y buen humor: malagueña, supernumeraria del Opus Dei, cuenta como consigue compatibilizar su vida familiar (es madre de cinco hijos) y su trabajo.

El Papa, con los universitarios: palabras de Benedicto XVI en el tradicional encuentro del Papa con los universitarios romanos.

«Joseph Ratzinger. Personas e ideas de una vida»: nuevo libro-biografía del Papa, por Jesús Villagrasa y prologado por el antiguo secretario de Benedicto XVI.

"La Navidad era una fiesta universal entre los cristianos ya en el siglo V": entrevista a Francisco Varo, profesor de Sagrada Escritura de la Universidad de Navarra.

Dios «on line»: Internet y las nuevas tecnologías ofrecen a la Iglesia y a todos los católicos multitud de vías para difundir el mensaje.

El Papa constata la nueva era de relaciones entre judíos y católicos: discurso que dirigió Benedicto XVI al recibir a los miembros de la delegación de la «B'nai B'rith International», cuyo objetivo es mantener vivas las tradiciones y la cultura judía.

Video: 40 aniversario de la imagen del Campus: breve historia de la imagen de la Virgen del Campus de la Universidad de Navarra bendecida en 1966 por Pablo VI.

MOTIVACIONES: de casi todo un poco en PowerPoint para animarnos a ser mejores y que muchos nos acompañen hacia Dios.

El don de un padre y una madre para los niños del mundo: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a las lecturas de la liturgia de la Misa del domingo de la Sagrada Familia: Jesús, María y José.

¿Por qué Dios se ha hecho hombre?: comentario del padre Raniero Cantalamessa –predicador de la Casa Pontificia– a la liturgia de la Misa de la Solemnidad de la Natividad del Señor, 25 de diciembre.

El don sorprendente de la Navidad: intervención de Benedicto XVI al rezar el domingo, víspera de Navidad, la oración mariana del Ángelus, con los peregrinos congregados en la plaza de San Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 24 de diciembre 2006.

Homilía de Benedicto XVI en la misa de Nochebuena 2006: que pronunció durante la misa de Navidad que celebró en la Nochebuena, en la basílica de san Pedro del Vaticano. Ciudad del Vaticano, 25 de diciembre 2006.

Mensaje de Navidad de Benedicto XVI 2006: que leyó a mediodía desde el balcón de la fachada de la Basílica de San Pedro del Vaticano ante decenas de miles de peregrinos.

El Papa a los universitarios: Cristo es el regalo por excelencia de Navidad: discurso que pronunció el Papa Benedicto XVI a los estudiantes universitarios de Roma al final de la misa en la que habían participado en la basílica de San Pedro el Vaticano, el 14 de diciembre de 2006.

La persona humana, corazón de la paz: mensaje de Benedicto XVI para la jornada mundial de la paz, 1 de enero de 2007. Ciudad del Vaticano, 8 de diciembre de 2006.

Día 31 Domingo. Fiesta: La Sagrada Familia: Jesús, María y José: meditación.

El Blog

Calendario

<<   Diciembre 2006  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog