Más de 40 localidades oscenses rehabilitan sus espacios de interés patrimonial y medioambiental.

Por foro aragón liberal - 1 de Enero, 2007, 20:41, Categoría: Medio Ambiente



Aragón Liberal El importe de la actuación es de 870.000 euros. Entre los proyectos están los lavaderos de Casa Ciella y Abaixo (Gistaín), muralla de La Puebla de Castro y molino de aceite de Adahuesca, centro de interpretación de Panillo, y otros en Lanaja, Tierz..

01/01/07



Más de 40 localidades rehabilitan espacios de interés patrimonial y medioambiental gracias al apoyo de la DPH

A través del programa de ‘Recuperación de espacios del entorno urbano’ la Diputación Provincial de Huesca ha subvencionado 586.000 euros este año para actuaciones que han posibilitado 43 proyectos de varios municipios gracias a los cuales se han acondicionado entornos, rincones o elementos de interés medioambiental y patrimonial con el objetivo de que los ciudadanos dispongan de zonas de ocio y recreo, además de contar con un espacio que embellece el casco urbano. La inversión total de todos estos proyectos supera los 874.000 euros.

Adecuación de los entornos e inmediaciones de iglesias, ermitas o castillos, rehabilitación y conservación de elementos como fuentes, antiguos lavaderos, murallas o pozos o la recuperación medioambiental de caminos, parques o entornos de cauces son algunas de las actuaciones que este año ha aprobado la Diputación Provincial de Huesca a través del programa ‘Recuperación de espacios del entorno urbano’, financiado por la propia institución, las entidades locales de la provincia y los fondos FEDER. De esta forma, los proyectos aprobados en 2006 van a permitir que un total de 43 entidades locales cuenten con espacios o rincones renovados para el disfrute de los vecinos.

El importe total de las inversiones de estos proyectos supera los 874.000 euros, de los cuales 586.000 corresponden a la subvención total de la Diputación Provincial de Huesca y que incluye la aportación de la propia institución así como los importes procedentes de los fondos FEDER. El resto hasta completar la inversión total son las aportaciones que han realizado los correspondientes ayuntamientos.

Rincones con encanto

Entre las actuaciones que se han aprobado durante 2006, figuran proyectos que van a permitir que los pueblos recuperen un espacio o elemento de relevancia patrimonial o interés medioambiental. De hecho, la Diputación Provincial muestra por medio de éste y otros programas una sensibilidad cada vez mayor con el medio ambiente que se plasma con el apoyo y respaldo a aquellas acciones que fomentan el cuidado y respeto al entorno y la naturaleza.

Así, uno de los proyectos aprobados son las obras complementarias para el acondicionamiento de las huertas tradicionales de Alquézar, que permitirá que los vecinos y visitantes puedan disfrutar y conocer este espacio, al igual que todo su entorno. Es además una acción que permitirá el mantenimiento de esta parte del patrimonio de la localidad.

Otros elementos patrimoniales que se rehabilitan con este programa son, por ejemplo, murallas, elementos ornamentales o espacios que en la actualidad ya no tienen el uso para el que fueron construidos, como antiguos lavaderos. En este ámbito, entre los proyectos de 2006 figura por ejemplo la recuperación medioambiental de los lavaderos de Casa Ciella y Abaixo, en la localidad de Gistaín, la recuperación medioambiental del entorno de la muralla de La Puebla de Castro o la recuperación del entorno del molino de aceite de Adahuesca.

Otras actuaciones que se van a realizar o se están realizando son, por ejemplo, la recuperación medioambiental del entorno del Centro de Interpretación del aceite de Panillo, en Graus; la adecuación del entorno de la iglesia de Oriñena en Lanaja o la mejora medioambiental en Tierz de los ‘Galachos del río Flumen’.

Mejor calidad de vida

El programa dedicado a la recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano recoge las inquietudes y necesidades que los municipios habían manifestado en años anteriores. El objetivo fundamental es recuperar espacios que mejoren la calidad de la vida de la población, al tiempo que fomenten un turismo y un desarrollo sostenible.

El inicio de este programa se remonta a 1996, cuando la Sección de Desarrollo y Medio Ambiente comenzó a recibir y a tramitar solicitudes presentadas por Entidades locales en las que se pedía ayuda económica para rehabilitar espacios ubicados en sus núcleos con el objeto de crear zonas de esparcimiento para sus habitantes. El resultado fue la creación de jardines o parques, o el acondicionamiento de diferentes tipos de entornos.

El número de solicitudes se fue incrementado y desde Desarrollo y Medio Ambiente de la DPH se consideró la necesidad de complementar este programa con otra línea de subvenciones cuyo objeto fuera el fomento de buenas prácticas medioambientales entre la población, apoyado en una base didáctica.

De este modo, surgieron el programa de ‘Recuperación medioambiental de espacios del entorno urbano’ y el programa de ’Actividades de educación y difusión medioambiental’.

Espacio ubicado entre el pueblo de Sahún y el Santuario de Nuestra Señora de Guayente compuesto por un talud y zona de monte en terrazas en la cual se realizaron trabajos de acondicioanamiento medioambiental y se creó una zona de estancia y ocio.

Imágenes

Espacio ubicado entre el pueblo de Sahún y el Santuario de Nuestra Señora de Guayente en la cual se realizaron trabajos de acondicioanamiento medioambiental y se creó una zona de estancia y ocio. [+]

El Blog

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog