El Análisis: Informe de Verificación de la Violencia Terrorista

Por Humberto Vadillo - 25 de Enero, 2007, 18:52, Categoría: General

El Análisis: Informe de Verificación de la Violencia Terrorista



Aragón Liberal

9 Meses de Actividad Terrorista. El Foro Ermua presenta el 5º Informe de Verificación de la violencia terrorista.

Elaborado por Mikel Buesa, Presidente del Foro Ermua y Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, el quinto de los Informes de Verificación resulta particularmente relevante. Ante los denodados esfuerzos del gobierno por justificar el brutal atentado de Barajas, introduciendo la idea de que el atentado sería obra de una parte residual de la ETA opuesta a la negociación, los informes de verificación prueban la continuada persistencia del terrorismo en sus diversas formas a lo largo de toda la vigencia de la supuesta tregua. Una persistencia de la que los asesinatos de Barajas no son sino espantoso aunque previsible corolario.

Comienza Mikel Buesa recordando que "la resolución del Congreso de los Diputados, adoptada el 17 de Mayo de 2005, exigía que los terroristas hubieran abandonado de manera efectiva el ejercicio de la violencia con fines políticos para avalar el paso dado por el Sr. Rodríguez Zapatero". Este mandato parlamentario coincide, además con el sentir mayoritario de los españoles reflejado en las encuestas. Durante el tiempo que ha durado la tregua-trampa de ETA, el gobierno ha realizado varios informes destinados a la comprobación de si este cese de la violencia se ha producido realmente. Un gobierno cegado por la ambición o por la estupidez o ganoso de mantener a los españoles en la "ardiente oscuridad" ha mantenido contra toda evidencia que la banda asesina había cesado efectivamente sus actividades. Los sucesivos Informes de Verificación elaborados por Mikel Buesa prueban claramente que no es esa la realidad.

Este voluntario ofuscamiento del gobierno alcanzo naturalmente un nadir de incompetencia, chusco de no mediar dos muertos en el atentado "más destructivo por sus consecuencias materiales de cuantos se han producido en España" en las infames declaraciones de Zapatero "dentro de un año estaremos mejor que hoy", pronunciadas en el mismo instante en el que los etarras colocaban la furgoneta repleta de explosivos que acabaría con las vidas de Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio.

Dice Buesa: "La finalidad de este trabajo es reunir datos fiables acerca del ejercicio de la violencia con finalidad política por parte de ETA y de las diversas entidades y organizaciones vinculadas con ella que forman parte del entramado terrorista. Para ello, se ha recopilado información sobre las diferentes manifestaciones de esa violencia a partir de las noticias publicadas por diferentes medios de comunicación. Desde un punto de vista metodológico, se han tenido en cuenta tanto los actos de violencia física como los de violencia simbólica, teniendo en cuenta que la finalidad de la violencia política es provocar sufrimiento y que éste se asocia tanto a las acciones que causan un perjuicio corporal o material, como a las que ocasionan un daño psicológico o una humillación en sus víctimas"

En sucesivos posts presentaremos, resumidas, las conclusiones que se desprenden de dicho informe.

El Blog

Calendario

<<   Enero 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog