Efectos en España del cambio climático.

Por frid - 4 de Febrero, 2007, 13:20, Categoría: Medio Ambiente

Efectos en España del cambio climático.


frid

Lo curioso de los estudios es que siempre se obtienen las conclusiones que justifican el año en curso. El año pasado se habló de frios extremos. Este año de benignidad en el clima. ¿con qué nos quedamos?





La conclusión que no se quiere tomar: para evitar emisiones de CO2 sólo cabe abandonar la moratoria nuclear. Para evitar los daños de lluvias torrenciales y sequías extremas seguir la política de pantanos.



Pero tomaremos la solución de formar comisiones que estudien y jueguen con modelos no calibrados y que no dan datos todavía fidedignos.



Efectos en España. Imforme sobre el cambio climático.



La información contenida en el Informe pone de manifiesto la reducción de los días fríos en España en el último siglo XX, reducciones en el promedio anual de lluvia en el Mediterráneo pero con incrementos en las lluvias torrenciales, calentamiento y aumento de salinidad de las aguas del Mediterráneo.

Habrá de esperarse hasta la aprobación del Informe del Grupo de Trabajo II para obtener información más concreta sobre España. España ha sido uno de los primeros países de la comunidad internacional en poner en marcha un Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC).

Sin embargo hemos elaborado un plan sin conocer los efectos. Plan de sensibilización o plan de azuzar el miedo de la población. Siempre es necesario, para los tiranos, un miedo que una y facilite medidas "extremas de planificación".



Este Plan constituye el marco general de referencia para la coordinación entre Administraciones Públicas en relación con las actividades de evaluación de impactos, vulnerabilidad y adaptación al cambio climático, proporcionando la estructura global en la que encajar las evaluaciones y medidas previstas para los distintos sectores.

El Plan tiene como antecedente inmediato la Evaluación Preliminar General de los Impactos en España por Efecto del Cambio Climático, publicada en 2005. Un estudio en el que participaron más de cuatrocientos expertos y que supone una aproximación integral al problema, permitiendo desarrollar iniciativas de adaptación al cambio climático.


Dentro del marco del PNACC, el Ministerio prevé presentar en el próximo Consejo Nacional del Clima (13 de febrero) un avance del estudio de escenarios climáticos regionalizados en España. Esta primera colección de proyecciones climáticas utiliza diversos modelos y técnicas de regionalización y podrá ser empleado por los diferentes sectores afectados por el cambio climático y servir de base a las estrategias de adaptación al mismo.

Los resultados del Informe van a constituir un punto de referencia para la comunidad científica y los estudios posteriores que se realicen al respecto.

En el Consejo Nacional del Clima el Ministerio presentará también la propuesta de Estrategia Española de Cambio Climático, que contendrá las líneas de acción necesarias para cumplir los compromisos de España en el horizonte 2012. Debe recordarse que la reciente Conferencia de Presidentes acordó la puesta en marcha de un programa coordinado entre la Administración General del Estado y las Comunidades Autónomas en materia de impactos y adaptación al cambio climático.

También se acordó que el cambio climático constituya un tema central de la próxima Conferencia de Presidentes.

El Blog

Calendario

<<   Febrero 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog