LA INSTITUCIÓN FERNANDO EL CATÓLICO DESCUBRE LA HISTORIA DE TRES LOCALIDADES ZARAGOZANAS

Por cartapacioliberal - 24 de Mayo, 2007, 14:55, Categoría: Zaragoza


Aragón Liberal.- 24/05/07. Edita distintos aspectos de la vida e historia de los municipios de Farasdués, Cosuenda y Rivas.

La Institución "Fernando el Católico" ha sacado a la luz recientemente tres nuevas publicaciones en las que recoge distintos aspectos de la vida y la historia de las localidades zaragozanas de Farasdués, Cosuenda y Rivas.

Se trata de los últimos tres libros de la colección Historias Municipales que edita la Institución Fernando el Católico, y cuyos títulos son los siguientes: “Historia de Farasdués” de Saulo Rodríguez Lajusticia; “La vida en la historia de Cosuenda (siglos XVI-XIX)” de Encarna Jarque Martínez y José A. Salas Auséns; e “Historia local de Rivas. Mil años de historia y vida”, de Daniel Gracia Armisén.

En el primero de ellos, “Historia de Farasdués”, su autor hace un recorrido por la historia de una pequeña localidad de las Cinco Villas, de apenas 200 habitantes y que en la actualidad es pedanía de Ejea de los Caballeros (hasta los años 60 fue municipio independiente), para lo cual se aporta gran cantidad de material inédito y hasta ahora completamente desconocido.

En “La vida en la historia de Cosuenda (siglos XVI-XIX)”, sus autores han querido transmitir el pasado y las vivencias de los cosuendinos en los siglos en los que esta localidad protagonizó una evolución y desarrollo singular, y que le llevó a ocupar un lugar importante dentro de la historia por su aportación en el terreno económico y social. Tras una breve referencia a la Cosuenda medieval, el estudio pasa a describir el marco institucional local y sus cambios en el tiempo, así como la evolución demográfica del pueblo en los siglos XVI al XIX.

Finalmente, el libro “Historia local de Rivas. Mil años de historia y vida” quiere despertar la curiosidad histórica de las gentes de esta localidad aportando elementos de reflexión y esperando incitar el interés de los vecinos de Rivas por conocer las andanzas de sus más antiguos familiares, amigos o vecinos. Igualmente y mediante pruebas documentales, muestra cómo y de qué vivían las gentes que habitaban Rivas hace dos, tres, cuatro siglos y que pusieron las bases del pueblo actual.

De Zaragoza Liberal

El Blog

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog