Editorial de Aragón Liberal: Aragón post electoral

Por cartapacioliberal - 30 de Mayo, 2007, 23:14, Categoría: Opinión


Aragón Liberal (Enviado por: Foro Aragón Liberal) , 30/05/07.- El panorama aragonés es bastante sencillo después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007. El PSOE es el gran vencedor de las elecciones, si bien los analistas juzgan ...

Editorial: Aragón pos-electoral

El panorama aragonés es bastante sencillo después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo de 2007. El PSOE es el gran vencedor de las elecciones, si bien los analistas juzgan que ha tenido un importante trasvase de votos nacionalistas de izquierdas. La CHA ha sido castigada y ha perdido fuelle en Aragón.

Para los populares la situación requiere clarificación. Un ejemplo: Calatayud ha caído sin necesidad de enemigos y el panorama popular, habiendo crecido en la Cortes Aragonesas y en el Ayuntamiento de Zaragoza no ha sido debido debido al aumento de votos sino a la abstención que ha provocado un abaratamiento de votos. La "subida" les da esperanza, la reducida subida debe darles preocupación. Algo deben cambiar para seguir la estela de Madrid y de Valencia... o de las principales capitales españolas donde con mayorías absolutas o relativas, ha ganado el partido popular. Y además se podría hablar de Alcañiz, la Almunia de Doña Godina, Sádaba, Cariñena, Sariñena, sólo se han salvado los muebles "y parcialmente" en Teruel capital (con los mismos votos) y en Huesca capital lo que hace veraz la afirmación de Acebes que reconoce que los populares han perdido en Aragón. ¿No deberían cambiar de estrategia?

Además el PSOE goza de la mayoría absoluta en las diputaciones de Huesca y Zaragoza. También estos resultados implican una reflexión para todas las otras fuerzas aragonesas, más cuando esa mayoría se ha logrado paralizando las obras hidráulicas que esos pueblos reclaman.

El PAR ha salido indemne de las elecciones, con las mismas posibilidades de pactos que en las anteriores ediciones y con una oferta global a un pacto PSOE-PAR que puede dar buen rédito a ambas formaciones; pero tiene el contrapunto de la "no necesariedad" de ese pacto en la Comunidad Autónoma y la complicada situación que dejarían a la ciudad de Zaragoza si no pactasen entre sí.

Los populares en Zaragoza, deberían apostar por un gobierno que excluya a la CHA, además esa es la lectura más sencilla de los resultados electorales. La CHA han sido los grandes castigados. Y hay razones: una política urbanística llena de errores, que nos han llevado a tener que pagar millonadas de "los zaragozanos" por sentencias en contra de sus decisiones urbanisticas; una Romareda inamobible, un tranvía impuesto... en definitiva. Los intereses de la ciudad pasan por un pacto de las principales lineas políticas de la ciudad entre los principales partidos aragoneses y la mayor cercanía a esos planteamientos de interés general que da el PAR. Las ideologías, las CHA´s y los IU´s mejor para las "charlas de café. Nos jugamos mucho con la definición de la ciudad del futuro, de la ciudad del millón de habitantes.

Sería conveniente, en Zaragoza, un gobierno que atienda más al bien de los ciudadanos, a la mejora de su movilidad, a un urbanismo no agresivo con la ciudadanía, una gestión seria de los servicios municipales. Al PP le corresponde, en ese panorama, la tarea de "vigilancia", "oposición constructiva", "defensa de los intereses de los zaragozanos" y "lealtad institucional". Esos presupuestos son habituales en un partido no radical y moderado como es el popular y le darán credibilidad como alternancia. "ni se solucionará el problema de las infraestructuras o el de la movilidad ni se sacará a Teruel de su secular olvido ni se conectará España con Francia a través del Pirineo"

Nuestro deseo habría sido otro en el panorama aragonés, pero es la realidad la que se ha de gestionar, no la hipotética e "idílica" situación que nos gustaría.

Por otra parte la claridad y transparencia deben ser objetivos de los populares, razones tienen para ser vigilantes y exigirla. Las decisiones municipales desmontadas por los juzgados muestran un "modo de hacer" socialista amigo de "atajos" que podrían ser ilegales y ocultamiento de transparencia.

Arduo camino tiene que seguir Aragón pero si no se llegan a acuerdos globales entre las principales fuerzas aragonesas pasarán otros cuatro años y ni los zaragozanos beberemos agua de Yesa, ni ser recrecera Yesa ni se acometerán nuevos proyectos que generen bienestar y riqueza en Aragón.

El Blog

Calendario

<<   Mayo 2007  >>
LMMiJVSD
  1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31    

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog