Editorial de Aragón Liberal: Los pactos locales. Riesgos generales.

Por cartapacioliberal - 8 de Junio, 2007, 18:40, Categoría: Opinión

Comienzan a cerrarse pactos locales y autonómicos. El PSOE pretende obtener el poder que le negaron las urnas mediante pactos contra el PP. La experiencia demuestra que traicionar la voluntad ciudadana acaba pasando factura.



El recién anunciado pacto PSOE-IU podrá favorecer a los socialistas a corto plazo desplazando al PP, lista más votada, de un número importante de ayuntamientos y a medio plazo dando al PSOE de Zapatero la necesaria pátina izquierdista que precisa para retener en las generales un millón de votos que en circunstancias normales se dirigiría naturalmente a IU de tener esta un liderazgo algo más inspirado que el del lamentable Llamazares.


La experiencia demuestra, sin embargo, que, a la larga, el votante castiga con dureza a las fuerzas políticas dispuestas a retorcer de tal forma la voluntad mayoritaria. El caso más claro lo tenemos en Baleares donde hace ocho años pactaron hasta cinco opciones políticas distintas para impedir el gobierno de un PP que había quedado a un diputado para la mayoría absoluta. Cuatro años después los ciudadanos devolvieron de nuevo al gobierno al PP con mayoría absoluta y reforzada. En el mismo Madrid, harían bien los socialistas en recordar como su descenso a los infiernos comenzó cuando el PSOE se echó en brazos de IU para alcanzar el poder.

El Psoe de Zapatero es un Psoe mucho más izquierdista y radicalizado que el de González. En la Europa de principio del siglo XXI Zapatero es un bicho raro incluso entre sus correligionarios. Convendría investigar si acaso Zapatero no ha pasado también, como el polaco Jan Grzebski 19 años en coma y no se ha enterado de la caida del muro o del estrepitoso fracaso económico, intelectual y moral en el que ha terminado el socialismo. Zapatero está muy a la izquierda no sólo de Blair o de Brown, sino hasta de Prodi o del SPD alemán, tradicional referencia ideológica del socialismo español desde los tiempos de González. Al final el referente político de Zapatero va a quedar entre un Chávez que cierra emisoras de televisión y un Kirschner que coloca a su señora de sucesora.

Resulta por otras parte no identificar en el aire de los pactos el mefítico aroma del Tinell: la intención de negar al PP la legitimidad para gobernar y el deseo de evitar, por cualquier medio, que los populares gobiernen allí donde no han alcanzado mayoría absoluta. Cuando al mismo tiempo se pide al PP que apoye "incondicionalmente" la fracasada política dizque antiterrorista del PSOE la entera cuestión se torna risible.

En el fondo lo que late es el deseo de nadar en la piscina climatizada de los fondos públicos, del cargo y de la gobernación mientras se encarga al Partido Popular que tenga la ropa de los pactos planchada, doblada y lista para ser usada. Ayer Zapatero en la genuflexa entrevista que le realizó Gabilondo, para siempre ya "el hombre de los calzoncillos de Atocha", se permitió boicotear el encuentro monclovita al que el mismo había invitado a Rajoy, aprovechando para insultar al Partido Popular.

Haría bien Rajoy en no presentarse el lunes.

El Blog

Calendario

<<   Junio 2007  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30  

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog