Un dragado polémico en el Ebro. Y un puente a proteger en Zaragoza

Por cartapacioliberal - 7 de Agosto, 2007, 11:15, Categoría: General

Los populares denuncian que el dragado del Ebro no está autorizado



Los populares denuncian que el dragado del Ebro no está autorizado por la Confederación Hidrográfica del Ebro en la zona del puente de piedra de Zaragoza.
Aragón Liberal

07/08/07,




Rafael de Miguel ha explicado que el informe de la CHE sobre el Proyecto de Restitución del Cauce del Ebro, que corresponde al dragado del río entre la Expo y el Club Náutico, no ha autorizado la instalación del sistema de balizamiento por riesgos de afecciones aguas abajo en caso de avenidas.


El PP denuncia que la CHE “ha desautorizado parte del dragado del Ebro ”



El Concejal popular, Rafael de Miguel, advierte que la organismo de cuenca “no ha dado su visto bueno a la instalación del sistema de balizamiento”


Recuerda que “tampoco ha informado la intervención en el puente de Piedra”



Puente de Piedra




07, ago. '07.- El Concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Rafael de Miguel, ha denunciado que la Confederación Hidrográfica del Ebro ha desautorizado parte del dragado del Ebro, tal y como figura en el expediente municipal. De Miguel ha explicado que el informe de la Confederación Hidrográfica del Ebro sobre el Proyecto de Restitución del Cauce del Ebro, que corresponde al dragado del río entre la Expo y el Club Náutico, no ha autorizado la instalación del sistema de balizamiento y ayuda a la navegación, compuesto por una serie de boyas trabadas mediante cadena y fijadas mediante muertos de hormigón. Tal y como figura en el dictamen de la CHE, los rechaza por considerar que “podrían verse arrastrados en situaciones de avenida, causando afecciones aguas abajo”.



Según Rafael de Miguel, este informe “confirma nuevamente la nefasta gestión con la que el equipo de gobierno está llevando el proyecto de navegabilidad del río Ebro. ¿Qué sucedería si, en caso de crecida del Ebro, unos enormes bloques de hormigón fueran arrastrados y chocaran contra los cimientos del Puente de Piedra, contra los propios barcos, o contra el azud?”, se ha preguntado.


Igualmente, ha señalado que “este informe de la CHE pone sobre la pista de los daños que el proyecto de dragado provocará sobre el medio ambiente y el ecosistema fluvial” y ha recordado que el organismo de cuenca ha requerido a Expoagua que presente una nueva propuesta “en la que se valoren otros sistemas alternativos o bien se presente un protocolo para la retirada de las boyas del cauce en caso de preverse una crecida del río Ebro a partir de un valor umbral de caudal”. Además, el dictamen de la CHE impone una condición particular por la que el contratista está obligado a obtener las oportunas licencias municipales. “La ausencia de estas es lo que ha llevado al PP a entender que existe un presunto delito urbanístico”, ha apuntado de Miguel.



Por otro lado, ha denunciado que la CHE tampoco ha informado la intervención sobre la solera del puente de Piedra propuesta por el equipo de gobierno municipal y Expoagua. El Grupo Municipal Popular ya advirtió la semana pasada que el Instituto Aragonés de Gestión Ambiental (INAGA) no había dado el visto bueno a esta obra, razón por la que se solicitó el cese inmediato del Concejal de Economía y Hacienda, Francisco Catalá. Por eso, de Miguel ha vuelto a acusar Catalá, de “intentar engañar a la opinión pública” cuando aseguró, en repetidas ocasiones, que el proyecto contaba con todas las autorizaciones e informes favorables, pero “ahora comprobamos que la CHE tampoco se había pronunciado sobre la agresión al puente”.



El edil del PP ha indicado que el dictamen de la CHE que figura en el expediente municipal del proyecto de navegabilidad del Ebro sólo informa el llamado Proyecto de Restitución del Cauce del Ebro desde la Expo hasta el Club Náutico, el mismo que ha informado el INAGA. De esta manera, se confirma que la intervención planteada por el equipo de gobierno “no cuenta con los informes preceptivos, razón por la que el Ayuntamiento de Zaragoza todavía no ha podido autorizar la obra, requisito indispensable para que comiencen los trabajos en el río, a pesar de que lo niegue Catalá”, ha advertido de Miguel.

El Blog

Calendario

<<   Agosto 2007  >>
LMMiJVSD
    1 2 3 4 5
6 7 8 9 10 11 12
13 14 15 16 17 18 19
20 21 22 23 24 25 26
27 28 29 30 31   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog