Con Imaz, el PNV pierde a su "segundo banana"

Por Humberto Vadillo - 13 de Septiembre, 2007, 13:00, Categoría: General

 

El todavía Presidente del PNV ha anunciado su intención de no repetir mandato y abandonar la vida política. Las consecuencias probablemente no serán muchas.

Cualquier humorista, por flojito que sea, sabe que la comicidad de algo depende de la distancia entre lo serio de la situación inicial y lo ridículo del resultado final. Por eso resulta mucho más divertido ver resbalar en una piel de plátano a un digno y estirado coronel de husares decorado con charreteras y medallas que a un currito cualquiera.

De ahí la invención del duo cómico y del "segundo banana". En los duos cómicos, el "segundo banana" tiene la función de ser serio, digno y razonable...y sufrir las bromas del "primer banana", tontuelo e irresponsable. En "El gordo y el Flaco", el gordo Ollie, era víctima casi inocente de la mayoría de las trastadas creadas por Stan. Lo mismo ocurre con el muy convencional Blas y el terrible, tremendo Epi. Asterix es serio y Obelix inconsciente, probablemente como resultado de haberse caido en una marmita de poción mágica cuando era pequeño.

En el PNV han desarrolado su propio "doble acto", aunque de cómico tenga, generalmente, poco. El orejudo intergaláctico Ibarreche tiene la misión de asustar al personal mientras que Imaz, sobrio, sereno y barbado ha de tomar una postura aparentemente mesurada y tranquila.

Si se escarba un poco se verá que ambos se complementan y que ninguno tiene sentido sin el otro. Imaz quiere exactamente lo mismo que Ibarreche y la única diferencia con aquel es que a Josu Jon se le puede enseñar a las visitas. El PNV ha convertido el "doble acto" en la base de su actuación política: anteriormente era Arzallus el que hacía de locuelo y Garaicoechea o Ardanza de personas normales. El chantaje implicito era: si no pactais con Ardanza soltamos a Arzallus.

Ahora Imaz se va y el PNV se expone a tener a dos "graciosos" al frente: Eguibar es tan desmesurado, quizá más que Ibarreche. Si Eguibar sucede a Imaz el doble acto se habrá roto y el PNV precisará entonces un segundo banana, serio e inofensivo.

Me cuentan que Pachi López ya está empezando a ensayar el papel. Se ve de Vicelehendakari.

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog