Catálogo de medidas para conciliar vida familiar y laboral en los municipios de Zaragoza.

Por foro aragón liberal - 14 de Septiembre, 2007, 13:33, Categoría: Zaragoza



LA DIPUTACIÓN DE ZARAGOZA ELABORA UN CATÁLOGO DE MEDIDAS EFICACES PARA CONCILIAR LA VIDA LABORAL Y FAMILIAR EN LA PROVINCIA.

 

18 municipios han impulsado este año iniciativas para ampliar horarios y servicios en materia de infancia y dependencia. Los proyectos se han desarrollado en Paracuellos de la Ribera; Magallón, Aniñón; Tobed; Pastriz; Novallas; Pradilla de Ebro; Zuera; Utebo; Gallur; Morata de Jalón; Alhama de Aragón; Perdiguera; Castiliscar; Sádaba; Pinseque; Ateca y Uncastillo.

(13/09/07). EQUAL es la Iniciativa Comunitaria de Recursos Humanos promovida y cofinanciada por el Fondo Social Europeo para el periodo 2001-2006, prorrogada en España hasta 2007, que busca promocionar nuevos métodos de lucha contra las discriminaciones y desigualdades relacionadas con el mercado de trabajo. La DPZ participa en el Proyecto Equal-Mosaico, con el mismo objetivo pero con un ámbito geográfico concreto, la provincia de Zaragoza y sus municipios.

Una de las actuaciones concretas de este proyecto era la realización de este Catálogo de Medidas eficaces de la vida laboral y profesional. Dicho catálogo ha pretendido crear una herramienta de consulta en materia de conciliación para profesionales y población en general; estudiar las necesidades existentes en el medio rural de la provincia para poder promocionar en años sucesivos medidas de conciliación adaptadas al territorio; elaborar un mapa de conciliación por localidades, así como la consulta de la legislación existente en materia de conciliación y, por último, difundir buenas prácticas y experiencias en materia de conciliación.

Recursos y necesidades de la provincia de Zaragoza

Para una aproximación a los recursos y necesidades de la población del medio rural de la provincia de Zaragoza en materia de conciliación se ha realizado una encuesta a los 33 Servicios Sociales de Base de la provincia de Zaragoza en la que se analiza cuantitativamente los servicios de conciliación públicos y privados.

Los mismos engloban a un total de 278 municipios, con una población de 42.598 menores dependientes, de 0 a 19 años, (20.620 mujeres y 21.978 hombres) y una población de 69.317 mayores dependientes, a partir de 65 años, (37.964 mujeres y 31.353 hombres). Los datos sobre población con discapacidad se desconocen.

La estructura de los resultados se divide en servicios a menores, a mayores y discapacitados. En el primer bloque se registran 62 guarderías en la provincia con 2.660 plazas (casi un 29% de la población infantil de la provincia) y 41 ludotecas. En materia de mayores dependientes, existen 71 residencias con 4.107 plazas; 13 centros de día con 206 plazas; 125 hogares y clubes de ancianos. En la provincia, de Zaragoza hay 2.877 personas atendidas por 270 auxiliares. Los datos sobre discapacitados recogen 16 centros no laborales con 569 plazas y otros 10 laborales, con 149 plazas.

En casi todas las modalidades se hace necesario ampliar servicios, horarios o transportes.

Convocatoria Servicios de Conciliación 2007

La Diputación de Zaragoza ha destinado este año 75.271 euros a diversos proyectos realizados en los municipios en materia de ampliación de horarios y servicios que favorecen la conciliación de la vida familiar y laboral de su población. El objetivo de las 18 iniciativas apoyadas pro el programa Equal es conseguir un incremento de la calidad de vida de los vecinos del medio rural y conseguir mejores condiciones para la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo en igualdad de condiciones.

Las actuaciones subvencionadas han sido aquellas dirigidas a la ampliación de horarios y servicios en guarderías y otros espacios infantiles de titularidad municipal, así como la ampliación de horarios y servicios para personas dependientes y/o mayores de 65 años, tales como ayuda a domicilio, centros de día, etc.

Los proyectos se han desarrollado en Paracuellos de la Ribera; Magallón, Aniñón; Tobed; Pastriz; Novallas; Pradilla de Ebro; Zuera; Utebo; Gallur; Morata de Jalón; Alhama de Aragón; Perdiguera; Castiliscar; Sádaba; Pinseque; Ateca y Uncastillo.

Próximas iniciativas del Programa Equal:

- Campaña publicitaria de sensibilización y concienciación para ejercer el derecho del permiso por paternidad de 15 días.

- Foro de Buenas Prácticas en Conciliación. Lugar de celebración Zaragoza el día 14 de noviembre.

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog