La tasa anual de inflación sigue subiendo en Aragón en el 2,3%, en agosto

Por foro aragón liberal - 14 de Septiembre, 2007, 13:04, Categoría: Aragón



La tasa anual de inflación sigue subiendo en Aragón en el 2,3%, en agosto

La subida del precio en la alimentación, el coste de la vivienda, los impuestos municipales y autonómicos, todo ayuda a notar esta cuesta arriba del retorno al colegio de los niños.

 

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios en Aragón subieron dos décimas en el mes de agosto con respecto al mes anterior, como resultado fundamentalmente de los aumentos en los precios relacionados con el turismo estival. Estos incrementos se han visto compensados en parte por la continuación de las rebajas de verano y el buen comportamiento de los carburantes. Con ello, la tasa anual de inflación ha permanecido en el 2,3%.

En concreto, las mayores subidas en agosto se observan en el grupo de consumo de Ocio y cultura (1,2%) y Hoteles, Cafés y Restaurantes (1,0%), en ambos casos siguiendo el comportamiento típico de los precios en las actividades relacionadas con el turismo en temporada alta. También subieron los precios de Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,4%) debido al comportamiento de la leche, el pescado y el pan. Aumentos mucho más moderados se produjeron en Vivienda y Menaje (dos décimas en ambos casos) o Medicina (una décima).

Estos aumentos de precios se han visto parcialmente compensados por la continuación de los efectos de las rebajas de verano que se han reflejado en disminuciones de cinco décimas en el precio del Vestido y el Calzado, mientras que el buen comportamiento de carburantes y combustibles se constata en la reducción de cinco décimas en el precio del Transporte.  Por su parte, los precios también bajan en Comunicaciones, en este caso una décima.

Como resultado de todo ello, la inflación anual en Aragón se situó en el 2,3% en agosto, misma tasa que el mes anterior y 1,8 puntos por debajo de la observada un año antes, ya que en agosto de 2006 la inflación era del 4,1%. En el conjunto de España el comportamiento de los precios en agosto ha sido muy similar, y también se mantiene inalterada la tasa anual de inflación, en este caso en el 2,2%.

En los últimos doce meses los grupos de consumo que más empujan los precios en Aragón siguen siendo Bebidas Alcohólicas y Tabaco (6,4%), Hostelería (5,2%) y Enseñanza (4,8%). A mayor distancia se sitúan el Menaje (2,9%), la Vivienda (2,3%) y Alimentación (2,2%). En sentido contrario, amortiguan la inflación los grupos de Medicina (-0,5%) y Transporte (-0,3%), en este último caso debido a la evolución de los precios de los combustibles. En el conjunto de España sucede algo muy similar.

La tasa de inflación subyacente (aquella que recoge la variación de precios excluyendo sus componentes más volátiles, alimentos no elaborados y productos energéticos), que venía moderándose a lo largo del año, repunta en agosto dos décimas en Aragón y una décima en el promedio nacional, quedando situada en el 2,7% y el 2,5% en Aragón y España respectivamente.

Por su parte, en el conjunto de la eurozona la tasa de inflación también se mantuvo sin cambios en Agosto en el 1,8%, de modo que los diferenciales de inflación se mantienen en cinco décimas con Aragón y cuatro con España.

Por provincias, tanto Huesca como Teruel registran una tasa anual del 2,4% en Agosto, mientras que Zaragoza muestra una tasa más moderada del 2,2%.

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog