La Fiscalía afirma que 66 ayuntamientos vascos y navarros financiaron a ETA

Por foro aragón liberal - 15 de Septiembre, 2007, 20:10, Categoría: General



La Fiscalía afirma que 66 ayuntamientos vascos y navarros financiaron a ETA

 

Un total de 66 ayuntamientos (33 en Guipúzcoa, 12 en Vizcaya, 2 en Álava y 19 en Navarra) financiaron a ETA con dinero de los presupuestos ordinarios de esos consistorios, controlados en todos los casos por HB-EH-Batasuna y Sozialista Abertzaleak.

 

 

Un total de 66 ayuntamientos (33 en Guipúzcoa, 12 en Vizcaya, 2 en Álava y 19 en Navarra) financiaron a ETA con dinero de los presupuestos ordinarios de esos consistorios, controlados en todos los casos por HB-EH-Batasuna y Sozialista Abertzaleak.
Así se desprende del escrito de acusación de la Fiscalía de la Audiencia Nacional contra 22 miembros de Udalbiltza o <> de Batasuna, para los que se solicitan un total de 240 años de cárcel por integración en banda armada y malversación de caudales públicos.



Esta última acusación sólo atañe a cuatro de los procesados, entre ellos a Xabier Alegría, quien todavía está pendiente de una posible condena por integración en ETA tras la celebración de la vista de Ekin. La sentencia se podría notificar en las próximas semanas.



Para el fiscal Juan Moral no hay duda de que la función de Udalbiltza fue la de cubrir el vacío producido en el frente institucional de ETA-Ekin tras la suspensión de actividades y posterior ilegalización de HB-EH-Batasuna. Se trataba, señala en sus conclusiones provisionales, de burlar las resoluciones judiciales y presentar candidaturas electorales locales que aseguraran <>. Y es que para desarrollar esa estrategia dirigida <>, el MLNV siempre ha querido contar con los ayuntamientos, al gozar éstos <>. Será a partir de los consistorios en manos de Batasuna desde donde se desarrollen <>>>. De esta forma, ETA se aprovecharía una vez más de la propia legalidad para generar <>, como Udalbiltza, financiados, al menos en parte, con fondos públicos desviados por los propios responsables de las corporaciones, que a su vez lo son de la estructura alegal ETA-Ekin.



Malversación de fondos

Y es aquí donde entran en juego los procesados, algunos con mayor protagonismo que otros. Es el caso de Xabier Alegría, a quien el Ministerio Público atribuye las actividades de financiación, en su caso desde el ayuntamiento de Pasajes (Guipúzcoa). También contribuyeron a esa labor Joseba Garmendia -desde el consistorio de Urrechu (Guipúzcoa)-, Xabier Iragorri -como alcalde de la también guipuzcoana localidad de Oyarzun- y Loren Arkotxa (ex regidor de Ondarroa). Los cuatro se enfrentan, además de a los 10 años de cárcel que el fiscal pide para todos los procesados, a otros cinco años por malversación de caudales públicos.



Moral asegura que Udalbiltza Kursaal constituye una plataforma <> y de la suspendida e ilegalizada Batasuna. Paralelamente, Udalbiltza Kursaal, carente de personalidad jurídica alguna, se valía de instrumentos como el consorcio Udalbiltza Partzuergoa para abrir cuentas corrientes, contratar trabajadores o alquilar inmuebles. <>>>, otra de las fuentes de financiación que se organizaba, además, con distintos equipos de trabajo, como si se tratara de auténticos <> que reproducían la mecánica de la <> de Udalbiltza Kursaal, subraya Moral.



Clausura definitiva

Además de fijar sus peticiones de pena para cada uno de los 22 procesados, el fiscal solicita la clausura definitiva de Udalbiltza Kursaal (sus actividades ya estaban suspendidas) y de sus filiales Udalbiltza Partzuergoa y Fondo Vasco para la Cohesión y el Desarrollo, así como de sus locales y establecimientos, la disolución de las tres entidades y la prohibición de realizar actividades, operaciones mercantiles o cualquier tipo de negocios con carácter definitivo.

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog