Aula de Medio ambiente urbano en Zaragoza y la ciudad sostenible

Por foro aragón liberal - 16 de Septiembre, 2007, 11:20, Categoría: Medio Ambiente



El Aula de Medio Ambiente Urbano celebra la Semana Europea de la Movilidad Sostenible

Del 17 al 22 de septiembre, este espacio de educación ambiental del Departamento de Medio Ambiente ha organizado distintas actividades de sensibilización

El programa titulado "Calles para todos, la ciudad sin mi coche" incluye un circuito, un simulador de conducción eficiente, juegos y exposiciones.

Una opinión: La ciudad sostenible es también la ciudad cómoda y barata para los ciudadanos. ¿Está convirtiéndose Zaragoza en una ciudad insostenible en carga impositiva, plazos de los trámites, y tranvía futuro? Porque se sostiene la ciudad para el ciudadano, no contra él.



El Aula de Medio Ambiente Urbano, MAU, "La calle indiscreta" celebra desde este lunes 17 al próximo sábado 22 de septiembre la Semana Europea de la Movilidad Sostenible con un programa educativo para todos los públicos que incluye un circuito con diferentes transportes, juegos de pregunta-respuesta  y simuladores de conducción eficiente. Bajo el lema "Calles para todos, la ciudad sin mi coche", el Departamento de Medio Ambiente quiere sumarse a las actividades que se realizarán en toda Europa para sensibilizar sobre buenos usos que mejoren la movilidad en los entornos urbanos.

 

Las actividades se articulan en torno a un juego de unas dos horas de duración, dedicado por la mañana a escolares de más de 14 años y otro por la tarde que está dirigido a adultos. El juego se centrará en la movilidad sostenible, y constará de preguntas y respuestas,  que llevarán al visitante por toda el aula recorriendo un circuito. Para ello utilizarán bicicletas, patinetes, una simulación de un autobús y un pequeño recorrido específico para las "segway", plataformas motorizadas sobre dos ruedas. Una vez realizado el circuito completo, los visitantes pasarán a las aulas, donde se comentarán las preguntas y respuestas del juego con los educadores. El horario de la actividad será de 10 a 12 horas y de 17,30 a 19, 30 de lunes a viernes, y de 10 a 12 el sábado.


En la Sala de exposiciones temporales se exhibirán también distintos medios de transporte limpio como bicicletas, patinetes, un bici-taxi y varias segway, con una pequeña explicación de cada medio de transporte. Asimismo, habrá 4 puestos de información con un simulador de conducción eficiente (un juego de ordenador para el público de mañana) y un test sobre conducción eficiente (más orientado al público adulto de tarde), además de un audiovisual.

 

AULA DE MEDIO AMBIENTE URBANO

 

El Aula de Medio Ambiente Urbano (MAU)  "La calle Indiscreta" es un espacio dedicado a la sensibilización de las repercusiones medioambientales de la vida en una ciudad cualquiera. La MAU, que ha supuesto casi tres años de trabajo y ha costado más de tres millones de euros, se sitúa en la avenida César Augusto de Zaragoza, a la altura del Mercado Central y cuenta con un equipamiento ambiental moderno e innovador que pretende ayudar a reconocer, interpretar e imaginar escenarios sostenibles para el medio ambiente urbano en los próximos años.

 

Este equipamiento contiene dos espacios. Un espacio de administración y servicios, que comprende despachos, aulas multiusos y sala de exposiciones temporales. El otro es un espacio expositivo que recrea una calle en la que, de manera indiscreta y provocativa, se pretende descubrir, reconocer y reflexionar sobre nuestros problemas ambientales a través de uno de sus símbolos más callejeros, el gato. Todos estos lugares presentan mensajes vinculados al medio ambiente, como la contaminación acústica o la gestión de residuos.

Los objetivos de este espacio son acercar el conocimiento del medio ambiente urbano a la sociedad aragonesa, tanto la que habita en el medio rural como en el urbano y tratar de que ésta se vaya corresponsabilizando en su conservación y mejora constantes, colaborando de esta manera en la construcción de entornos urbanos más sostenibles desde el punto de vista económico, social y ambiental. A través de la MAU se busca también transmitir que los entornos urbanos no son la suma de personas, calles y barrios sino que su organización física y social refleja la complejidad y el entramado de relaciones existentes.

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog