El Secretario General de FERE: la Educación para la Ciudadanía debería salir de las escuelas

Por foro aragón liberal - 16 de Septiembre, 2007, 10:46, Categoría: Educación



El Secretario General de FERE afirma que la Educación para la Ciudadanía debería salir de las escuelas.


MADRID, 14 Sep. 07 (ACI).-En una entrevista concedida al semanario Alba, el Secretario General de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE), Padre Manuel de Castro, admitió por primera vez que la polémica asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) debería quedar fuera de todas las escuelas y pidió que las autoridades acepten las objeciones de los padres de familia que no quieren formar a sus hijos con "criterios morales no compartidos".


Tras largos meses de sostener una posición ambigua y para algunos hasta condescendiente con el Gobierno frente al tema, el sacerdote declaró a Alba que le "gustaría que en los centros públicos se aceptaran las objeciones y que el ministerio diera marcha atrás".

Aunque de Castro matizó que si bien el decreto del ministerio es "aceptable", precisó que algunos de los libros de texto no lo son, por lo que comprender a los padres objetores, pide que sus objeciones sean aceptadas y manifiesta su deseo de que "el ministerio de marcha atrás".

Según el sacerdote, la polémica se ha desatado por "tratar de introducir criterios morales que no son compartidos" y la EpC es un péndulo laicista frente a los momentos en los que "la moral católica se imponía e incluso era ley".


"EpC se puede considerar como una imposición", sostiene el sacerdote y al ser consultado sobre por qué no expresó estas ideas con claridad en el pasado, respondió que no se lo habían pedido.


De Castro cree que la escuela, no solo la católica, debe formar en valores, "pero en valores que sean compartidos y aceptados por todos, no meterse en berenjenales y tratar de inculcar criterios morales que no son compartidos sobre todo en estos temas referidos a la familia donde la sociedad española no sólo no comparte sino que además está en una situación beligerante". 


"Para nosotros idealmente tenía que haber quedado fuera el tema de la familia; ahora no estaríamos discutiendo", agrega y sostiene "ni el Estado ni ninguna otra persona puede a través de la escuela imponer unos valores que no son compartidos".


El semanario recuerda que ésta es "la primera vez que se manifiesta abiertamente en estos términos. Y así se lo hacemos saber. Justifica su silencio en que tras negociar el texto con el ministerio y –en su opinión– haber logrado gran parte de sus reivindicaciones, no pueden salir a criticar abiertamente. Además, el P. de Castro, reconoce que la objeción de conciencia ha sido un tema muy polémico entre la misma FERE, una patronal estatal con 16 delegados y 'distintas sensibilidades'".


Publican Decálogo


Y ante la inminencia del inicio del curso escolar, las 31 asociaciones y plataformas civiles promotoras de la objeción de conciencia contra EpC, han elaborado un decálogo para dar criterios prácticos a los padres afectados por la asignatura durante el curso 2007-2008.


El decálogo argumenta el fundamento jurídico de la libertad de educación y de la objeción de conciencia y recuerda el modo en que los padres deben presentar la comunicación al centro educativo.


Asimismo, indica a los padres que la presentación del escrito de objeción se puede hacer antes o después del inicio del curso y se insiste, igualmente, en que este escrito no es una solicitud sino una comunicación que el centro educativo tiene la obligación de recibir.


Entre otras indicaciones, se advierte a los padres que, una vez presentado el escrito de objeción, el alumno no deberá asistir a clase de Educación para la Ciudadanía aunque sí podrá realizar actividades alternativas siempre que no contradigan las convicciones de los padres.


El documento explica a los padres cómo proceder ante comunicaciones verbales o escritas contrarias al reconocimiento del derecho a la objeción. En cualquiera de los casos, se recomienda que se pongan en contacto con el Servicio de Asistencia Jurídica al Objetor, una red de abogados y procuradores que les atenderán y defenderán sus derechos de manera desinteresada.


Para escuchar un interesante y acertado punto de vista sobre la controvertida asignatura de Educación para la Ciudadanía acceda a:


http://www.acinews.net/mp3/puntodevista/puntodevista13set07-la_asignatura_ideologica_de_educacion_para_la_ciudadania.mp3


El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog