Un atrevimiento cariñoso: Mis comentarios a Jesús de Nazaret de Benedicto XVI.

Por frid - 18 de Septiembre, 2007, 12:14, Categoría: Libros



Un atrevimiento cariñoso: Mis comentarios a Jesús de Nazaret de Benedicto XVI.

Normalmente suelo superar el respeto que me da un autor, aunque sea un magnífico autor, para hablar de él y se su obra. ¿Quien soy para juzgar a Cervantes o a Shakespeare? pero de ellos hablo en mis críticas de libros, y también de sus obras. Pero ¿Sobre el contenido del libro del Papa?

De Benedicto XVI diré que late un Joseph Ratzinger apoyando con su saber y altura intelectual personal el papel que desempeña como Vicario de Cristo.

Un Papa hablando de la vida de Jesús es algo maravilloso y, supongo, que para él, le habrá supuesto mucho respeto, meditación y oración, porque los católicos, cristianos y demás gentes lo leeremos con toda la carga de prestigio moral que tiene el Papa y el Teólogo.

Este libro leído es de la primera edición.

Autor: Joseph Ratzinguer. Benedicto XVI

Título: Jesús de Nazaret

Editorial: La Esfera de los Libros, S.L. Madrid 2007. Primera Edición.

 

Considero que este libro es un libro ecuménico, que entabla un diálogo respetuoso y constructivo tanto con los judíos como los teólogos y pastores protestantes. Muestra la figura del Jesús que vivió en Galilea, del Jesús Histórico y su manifestación paulatina como Mesías e Hijo de Dios. En los capítulos donde abunda sobre la figura humana y divina de Jesús incorpora todas las dudas de nuestro tiempo y plantea soluciones que deben dar el paso de la fe, pero como decía aquel honrado ateo francés "para ser una teoría, Jesús de Nazaret, está muy bien fundamentado en la Historia". Una frase similar fue la que llevó a la conversión al Catolicismo a su amigo que la escuchó. Ese camino hacia la fe es el camino que nos plantea Jesús de Nazaret a través del Papa.

Algo importante: ¿Por qué rechazó su pueblo al Mesías? El Papa profundiza sobre ese rechazo comprendiendo la dificultad de que aceptasen que Cristo fuese Dios. Recuerdo a la madre judía de Edith Stein cuando le preguntaba, admirando al Rabino Jesús ¿por qué tuvo que decir que era Hijo de Dios, que era Dios?

Otra parte de los capítulos del libro es más ascética y prepara para la vida cristiana, la identificación con Cristo a través de la exposición de los Mandamientos, las Bienaventuranzas y las Parábolas, que entronca con el modo de hablar y exponer de los rabinos, y con la culminación y "perfecto cumplimiento" de la Ley de Moisés.

A mí me encanta una exposición de la parábola del hijo pródigo, interpretados por el pueblo pagano, y del hijo que "está en casa", el judío. La parábola no está cerrada porque Jesús está esperando todavía la respuesta del hijo fiel para que se incorpore también al Banquete de la Reconciliación. Una llamada del Mesías a su pueblo que sigue ahí... abierta a su Misericordioso abrazo.

El libro desgrana también el papel de Jesús como el Hijo de Dios y el hijo del hombre. Cristo que asume nuestra condición pecadora, el valor de penitencia del Bautismo de Juan, y la prueba de las tentaciones... culminando con la muerte en la Cruz como "pecado" de todos los hombres.

Una gran obra que si bien en algunos debates es "erudita" en su conjunto está pensada para el hombre moderno, persona crítica, que ha oído mucho o casi todo, que está de vuelta... y que no quiere que se le hurte el debate de la calle, un debate en el que "todo vale" y tenemos que estar doctrinalmente muy bien preparados para que brille la Verdad entre tanta manipulación o "teología de la imaginación" como hacen algunos con sus "me parece".

frid

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog