Apuntes sobre la libertad ¿libertad total?

Por Felícito García Álvarez - 19 de Septiembre, 2007, 8:21, Categoría: Opinión



Apuntes sobre la libertad ¿libertad total? por Felícito García Álvarez

 

La libertad interior del individuo es consustancial con su identidad y el hecho de que nadie se la pueda arrebatar, aunque si condicionarla, puede ser demostrado por ejemplos como el de San Maximiliano Kolbe, que se alzó hasta los Altares desde un campo de concentración nazi.

Libertad total.

Según decíamos ayer...

Vienen a continuación consideraciones tales como que todo artesano o artista llevan a cabo sus obras con instrumentos mas o menos adecuados para la perfecta realización de sus obras. Claro que la verdadera realización artística, la auto realización de un individuo cualquiera, tiene poco que ver con los elementos de que disponga : el que tiene algo importante que decir depende solamente de si mismo para hacer llegar su mensaje a los demás.
Refiriendose al ser humano ha dicho alguien que el alma juega el papel de un pianista y el cerebro el de un piano. Y aquí caven muchas preguntas: ¿Puede un gran pianista lograr realizar buenas interpretaciones con toda clase de pianos? ¿Aunque no estén afinados? ¿Aunque no se puedan afinar?. ¿Es posible que un alma pueda dominar siempre a un cuerpo enfermo o defectuoso?.

¿Quién es el Responsable de que un cerebro no trasmita bien los deseos de su alma?. Es posible que falten información, formación o educación achacables al Individuo (binomio cuerpo- alma), pero puede ocurrir que a pesar de los mejores deseos no sea posible alcanzar una meta. Aquí tendríamos que aceptar que para ello es imprescindible poseer una herramienta adecuada y, por supuesto, no averiada traducible por cierto grado de "salud".

No han conseguido los autores ponerse de acuerdo en que consiste la salud . La O.M.S. dio la definición de salud como la de "un estado de bienestar físico, psíquico y social". Bastantes ejemplos indican que no es eso : Un enfermo bipolar, en estado de manía, reúne sobresalientemente las condiciones expresadas por la O.M.S., sin embargo todos los médicos coinciden en que el estado bipolar es una enfermedad autentica. Yo he definido la salud, en las memorias de mis oposiciones universitarias, como "El estado en que un individuo posee todos los elementos necesarios para su completa auto realización personal y la consigue". Trato de expresar con "auto realización" la consecución por un individuo del grado máximo de la perfección humana que sea considerado ideal para si mismo por la propia persona. Todo individuo mentalmente sano, con arreglo a esta definición, "siempre que le funcione adecuadamente el piano" tiene a su disposición todo cuanto es necesario para ser enteramente libre.

Algo sobre lo que se pueden hacer muchas disquisiciones teóricas. Pero es un hecho indiscutible que el hombre nace completamente libre y por ello es responsable de sus actos. De eso no merece la pena ni hablar. La libertad interior del individuo es consustancial con su identidad y el hecho de que nadie se la pueda arrebatar, aunque si condicionarla, puede ser demostrado por ejemplos como el de San Maximiliano Kolbe, que se alzó hasta los Altares desde un campo de concentración nazi.
Felícito García Álvarez
30 de marzo de 2007

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog