Paz y verdad.

Por Felícito García Álvarez - 19 de Septiembre, 2007, 8:31, Categoría: Opinión



Paz y verdad.

 

Miguel de Unamuno y Junco, fue probablemente el más grande pensador español del siglo XX, nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca el 31 de diciembre de 1936. Ejerció como catedrático de griego de la Universidad de Salamanca desde 1891, y fue rector, en varias ocasiones de la misma Universidad.



PAZ  Y  VERDAD

            Miguel de Unamuno y Junco, que fue  probablemente el mas grande pensador español del siglo XX, nació en Bilbao en 1864 y murió en Salamanca el último día de diciembre de 1936. Ejerció como catedrático de griego de la Universidad de Salamanca desde 1891, y fue rector, en varias ocasiones de la misma Universidad. Como político llegó a ser diputado en el parlamento nacional. Militante del PSOE durante un corto periodo de su juventud renunció a esta afiliación por no considerarla acorde con su ideología política.  Persona siempre independiente a la hora de hacer públicas sus convicciones  fue desterrado por el general Primo de Rivera durante su dictadura.  Colaboró con el general Franco durante los primeros meses del Alzamiento de 1936, pero llegó a chocar pública y violentamente con el general Millán Astray,. lo que, en aquellos tiempos, requería un notable valor cívico y amor a la VERDAD. 

Hoy nos interesa resaltar una sentencia filosófica de gran alcance y actualidad, en los tiempos políticos que vivimos  : "Primero la Verdad que la Paz". La Verdad fue fundamental en la travesía vital del gran vasco y, al mismo tiempo, gran español. La buscó con todo su ahínco desde la totalidad de su ser, afanosa y dolorosamente, durante muchos años, hasta que la "VERDAD" ¡al fin! penetró en él y permaneció con Don Miguel.

 Pero esa frase leída muchas veces y pensada por mi en el sentido Transcendente, que a mi juicio le daba el gran pensador, me impresionó en mi último viaje a Salamanca al encontrarla escrita en una de las fachadas de su famosa Universidad. Este profundo pensador que podía, junto a estudios de gran alcance intelectual y repercusión mundial, pararse un día de excursión, a la orilla de un escondido y sugerente lago e improvisar :

San Martín de Castañeda

Espejo de soledades,

El lago recuerda edades

De antes del hombre y se queda

Soñando en la santa calma

Del cielo de las alturas

Donde se sume en honduras

De olvidar, ¡ay pobre!, el alma.

(De su puño y letra quedaron escritos estos versos  en el libro de oro del viejo parador de Bouzas: En el lago de San Martín de Castañeda, de Sanabria, oyendo el rumor de Valverde de Lucerna, sumida bajo las aguas, el día 1-VI-1930. Miguel de Unamuno)

Frente a la esencia de Unamuno, el gran liberal  Jean-Francois Revel, probablemente en plena crisis de escepticismo existencial, aunque de aguda y exacta observación humana, escribió: "La mayor fuerza de cuantas mueven el mundo es la mentira".  

Claro que no fue, precisamente, este autor quien introduce la mentira como arma política. Se dice que ya Lenin  había descubierto que una mentira repetida cien veces se convertía en una verdad. Pero fue Willi Münzenberg, encargado por la III Internacional Socialista, en 1919, del aparato de propaganda de este Partido, quien introduce, desarrolla y mantiene por medio de ingentes medios económicos y técnicos la mentira como arma política del socialismo a nivel mundial. El PSOE es el heredero directo en el siglo XXI, y en España, no solo de la ideología sino también de la utilización interesada de la mentira como argumento único, siempre que les falten verdades en que sustentar sus intentos de cambiar la sociedad, y España, "hasta que no la conozca ni la madre que la parió" (Alfonso Guerra). Para ello recurren hasta a la deformación de la Constitución y la mutilación de España.

Tanta aptitud para ocultar la verdad nos la podría explicar don Santiago Ramón y Cajal en su libro "Charlas de Café". Allí escribe : "En la dinámica mental todo órgano preponderante tiende a trabajar en exceso y tiranizar a los demás que dejan de funcionar adecuadamente". En Zapatero, Pepiño Blanco y Rubalcaba las zonas cerebrales encargadas de verificar las realidades podrían haber sido atrofiadas por la abusiva utilización de las encargadas de desarrollar el "Pensamiento Alicia" (Gustavo Bueno). El lóbulo frontal es muy rico en expresiones intelectuales : cuando padece  alguna lesión relativamente importante disminuye ostensiblemente la inteligencia abstracta y aparece  una desinhibición  característica.  ¿Podría afectar este síndrome a alguno de los tres políticos socialistas  citados  anteriormente? . ¡Parece claro que no son muy inteligentes y les sobra desinhibición para fabular  y  mentir!.

El llamado por Zapatero "Proceso de paz" constituye una auténtica colección de mentiras colosales que, una y otra vez, se deducen de los propios testimonios recogidos en documentos, que luego publica "Gara" y se pueden comprobar por los hechos sucesivos. Pero si alguien lo indica, será tachado de embustero por todos los dirigentes del PSOE y repetido como un eco innumerables veces por los medios de comunicación al servicio del Partido (que lleva camino de ser "Único").

¿Qué podemos esperar de actitud de pactar con ETA y manipular los pactos y concesiones bajo el pomposo título de búsqueda de la Paz?. Pero  no hay la mas mínima duda para todo pensamiento lógico de que la PAZ es imposible sin la VERDAD, ¡aunque sea en términos menos transcendentes  que los que movieron a Unamuno!

                      Zaragoza a 3 de julio de 2007

        

                            Felícito García-Álvarez

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog