POLÍTICA, ENSEÑANZA Y ECONOMÍA. ALEMANIA 1945- 2007

Por Felícito García Álvarez - 19 de Septiembre, 2007, 8:25, Categoría: Opinión



POLÍTICA, ENSEÑANZA Y ECONOMÍA. ALEMANIA 1945- 2007

Socialismo educativo: "En Alemania siempre se había suspendido con 20 faltas de ortografía en un dictado ¡y yo ahora tengo que aprobar a un alumno que cometa 60!". Pero ahora ni siquiera se puede hacer dictado, no vaya a ser que se suspenda a alguien.

POLÍTICA, ENSEÑANZA Y ECONOMÍA. ALEMANIA 1945- 2007

Las potencias vencedoras, al final de la última Guerra Mundial, dividieron Alemania en cuatro zonas que ocuparon respectivamente Rusia, USA, Inglaterra y Francia. La primera siguió dominada por Rusia y sometida a un régimen comunista hasta la caída del "Muro de Berlín" en 1989. Allí se implantó la llamada República Democrática de Alemania. Las otras tres zonas fueron reunificadas y formaron la República Federal de Alemania. En esta parte se fue instaurando paulatinamente una democracia liberal y fue dividida en regiones autónomas (Länder) entre cuyas competencias estaban las de enseñanza.

La industria alemana mas importante estuvo instalada en los Länder del norte y centro . Como zonas industriales destacaban Renania del Norte-Westfalia, la región del Saar y las ciudades autónomas de Hamburgo y Bremen.. Baviera, situada al sur, era predominantemente agrícola y la mas pobre de Alemania. A su lado se ubicaba la también católica, pobre y poco industrializada, Baden-Würtemberg. Ambas compartían los últimos lugares en "renta per capita". Limitándolas por el norte está situada la región protestante de Hessen. Era menos pobre, como suele corresponder a las zonas que están mas interesadas en los "bienes de este mundo".

Baviera votó desde la instauración de la democracia, después de la guerra, siempre con mayorías absolutas, hasta hoy, a la CSU (unión social cristiana) coaligada a la CDU (cristiano demócratas). Baden-Würtemberg lo hizo a los cristiano- demócratas. Su vecina Hessen tuvo siempre en el poder, hasta hoy, a los socialistas del SPD . Los Länder del norte votaron demasiadas veces, a juzgar por los resultados, a los socialistas.

Muchas anécdotas vividas durante mi larga estancia en ese país podrían servir para ilustrar buena parte de lo sucedido durante los últimos 60 años en Alemania. Celebramos mi última fiesta navideña en una Clínica Universitaria de Bonn. Participábamos todos los componentes de la plantilla libres de servicio, como suele hacerse en los Institutos Universitarios alemanes. Uno de los componentes de mi grupo era el Oberpfleger (enfermero superior) Hoffmann. Comenzamos a hablar de política mientras bebíamos unas copas de champagne.. En un momento de la civilizada discusión sentenció Herr Hoffmann, : "Es una tontería discutir de este tema, basta con observar lo que pasa en Hessen que siempre estuvo gobernada por los socialistas : la cantidad de alumnos que terminan el bachillerato ha aumentado de forma exponencial" . Yo me quedé divagando en que podría consistir la acción socialista que tanto ayudase a los estudiantes ... ¡En un país de escuela totalmente pública y gratuita!

Vine definitivamente a trabajar a Zaragoza. En las siguientes elecciones en Renania del Norte -Westfalia ganaron los socialistas. Un cierto tiempo después hablaba yo con Werner Nau, que es un antiguo amigo y compañero de residencia estudiantil. A la sazón era profesor de un instituto de bachillerato en los alrededores de Bonn. El pobre hombre me cuenta con gesto de disgusto : "En Alemania siempre se había suspendido con 20 faltas de ortografía en un dictado ¡y yo ahora tengo que aprobar a un alumno que cometa 60!". Años mas tarde, durante una visita mía a Bonn, me encuentro con él, como era habitual, y le pregunto "¿Todavía tienes que aprobar a tus alumnos con 60 faltas de ortografía? Y me contesta con fastidio : ¡No, ahora ni siquiera puedo hacer dictados en los exámenes! ¡Los tengo que aprobar a todos!". Quedaba muy claro como el socialismo conseguía que tantos alemanes terminasen el bachillerato en Hessen y en todas las regiones gobernadas por ellos.

Pero en Baviera se continuó exigiendo adecuados niveles de conocimientos para poder aprobar en todos los grados de la enseñanza. Se mantuvo la disciplina en las aulas. Se negaron a quitar los crucifijos de las escuelas. Se impulsó la investigación cientifica. Y los bávaros se pusieron a la cabeza de Alemania tanto en universidades como en empresas, en ingresos económicos y en calidad de vida. A su nivel siguen solamente los habitantes de Baden Würtemberg, con las similares políticas de los cristiano demócratas (CDU). ¡Los dos Länder antes mas deprimidos!. Pero 60 años de medidas políticas sensatas han hecho el milagro.

Felícito García-Álvarez Álvarez

 

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog