REFLEXIONES SOBRE EL LIBERALISMO

Por Felícito García Álvarez - 19 de Septiembre, 2007, 8:28, Categoría: Opinión



Felícito García Álvarez.

Alguien se autodenomina "liberal" y piensa que se trata de una definición descriptiva al completo y todos deben entender de que se está tratando...

REFLEXIONES SOBRE  EL LIBERALISMO

Alguien se autodenomina "liberal" y piensa que se trata de una definición descriptiva al completo y todos deben entender de que se está tratando. Sin embargo hemos conocido a, y leído de, muchos grupos liberales  que no tenían nada en común, salvo la denominación.


Hace unos días leía yo en el blog de un conocido lo siguiente : "Yo soy liberal y por eso soy partidario del aborto libre".  Oiga Vd : ¿Dónde deja su liberalismo la libertad que debería tener el ser humano aún no nacido para poder seguir su normal camino?  ¿No se da usted cuenta de que se trata de privar de su vida a un inocente? ¿Con agravantes que podrían hacer merecer el calificativo de asesinato?.


En la asignatura médica de farmacología oí al Prof. Villarino, al comienzo del 3º curso de medicina, recomendar mucho el estudio ajustado de las dosis de medicamentos. "Una dosis insuficiente no produce efecto terapéutico y una dosis excesiva puede matar". .Me quedé con la siguiente observación : "Fíjense Vds. ¡Hasta el agua en dosis excesivas es mortal! : el riñón tiene una capacidad de eliminación, cuando se sobrepasa esa capacidad, el agua se acumula en diversas partes corporales, se forma una hidropesía, falla el corazón y fallece el enfermo".


Los "liberales"  defienden el mercado totalmente libre. Pero ¿es libre el agricultor de una zona próxima al mercado cuando se ve obligado a vender una mercancía totalmente elaborada por diez veces menos que su valor al consumidor?. Pero conozco mercancías que, sin manipulación posterior a la entrega por el agricultor, se vendieron a un precio ¡treinta veces superior!.


¿Dónde está el liberalismo? ¿En el libre ejercicio de poder por parte del mas fuerte?.


A mi consulta de neurología en el Hospital Clínico llegó un agente del Cuerpo General de Policía. Se le notaba inquieto. Hice la historia clínica y para explicarme  sus preocupaciones  me relató : "Mire Vd. Hace unos días nos llaman unos vecinos a las tres de la mañana porque suponen que en el piso de al lado andan ladrones pues hay ruidos y los dueños están de vacaciones. Sorprendimos a un ladrón que se me enfrenta y me dice ¡Usted es tonto!. Trabaja vd. un mes entero, se expone y a mi me detienen hoy y mañana robaré una cantidad superior a todo su sueldo mensual".


¿Consiste el liberalismo en restringir los derechos de las personas honradas para poder dejarlos  ilimitados a quienes no están dispuestos a cumplir las mas mínimas reglas de convivencia?  

Durante el primer tercio de la industrialización el obrero trabajaba 12 horas diarias, festivos incluidos, por un sueldo de mera supervivencia. Mujeres y niños tenían que trabajar otro tanto pues con el salario del cabeza de familia no podía ni "supervivir" la familia entera. Además no existía ningún tipo de seguros : ni de accidentes, ni de enfermedad, ni de vejez ... Y ¡Nació el socialismo!. Para mi está muy claro el por qué, aunque nunca he entendido totalmente el ¿Para qué?.


Como hemos escrito en un articulo anterior ningún izquierdista hizo absolutamente  nada reseñable  por la instauración de una verdadera Seguridad Social. En el mundo fue un "reaccionario" como Bismarck el primero que la implantó y en España, como todos sabemos, lo fue nada menos que un Girón  de Velasco, bajo el gobierno de Franco. Dato y Maura habían dado algún breve paso ¡Tampoco fueron socialistas!.


La historia del socialismo  guarda testimonios  suficientes sobre la "progresión" en el bienestar personal de casi todos sus dirigentes. A los decentes, como Besteiro, sus propios compañeros les impidieron realizar sus programas. Pero los "proletarios" vieron muy pocas ventajas con la acción política socialista, aunque si que fueron utilizados para alcanzar el poder que disfrutaron sus dirigentes.


Hemos hablado bastante, y no lo peor de su historia real, de los liberales del siglo XIX. En el siglo XX apenas si se dejaron notar. Ahora que el Partido Popular, al menos la parte mas importante de sus dirigentes, enarbola nuevamente esa bandera, falta, a mi juicio, fijar con claridad las "dosis" de ese liberalismo  en las principales parcelas  de la vida pública.

Felícito García-Álvarez

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog