Repúblicas en España.

Por Felícito García Álvarez - 19 de Septiembre, 2007, 8:30, Categoría: Opinión



Repúblicas en España.

La Primera República se instaura el 11 de febrero de 1873. Es la consecuencia y la continuación de la Revolución de 1868 de la que está separada por el reinado de Amadeo I de Saboya...
 



 

REPUBLICAS, por Felícito García Álvarez


Artículo publicado en Aragón Liberal


imágen del mural bartolino

Los "federales" y los "socialdemócratas" habían realizado tal propaganda demagógica que las masas  esperaban una República que suprimiría los impuestos, los campesinos  serían dueños de sus tierras y los obreros  de sus fabricas.


En menos de un año se suceden cuatro presidentes : Figueras, Pi y Margall, Salmerón y Castelar. Se declaran multitud de repúblicas  independientes  como Cataluña, Málaga, Cádiz, Granada, Jaén, Valencia, Castellón, Cartagena  y  numerosas ciudades  mas pequeñas  que llevan el mismo camino  (Jumilla, Camuñas, etc. ). Luego guerrearon entre si. Cartagena es el cantón mas agresivo : declara la guerra a Madrid y realiza una marcha contra ella. También declara la guerra a Alicante y la bombardea con una escuadra a las órdenes de Tonete. La situación económica, que ya era muy mala, se convirtió en desastrosa con todas estas bufonadas. Entre tanto absolutamente  nadie se ocupó de aliviar la miserable  existencia de unas masas  proletarias que habían llevado a sus espaldas toda la revolución, dirigidas, como siempre, por una minoría de avispados.


 Aquella cómica situación nacional fue resuelta por el general Pavía, mediante la disolución de las cortes por el expeditivo método de un par de piquetes de soldados que "convencieron" a los diputados de que debían marcharse todos a sus respectivas casas.


A todo este lamentable período (1868-1874) se le había denominado  siempre como el "Sexenio Revolucionario". Hasta que nuestros  actuales  historiadores "progres"  decidieron  rebautizarlo  con el  asombroso  título de "Sexenio Democrático".


         El 13 de abril de 1931 tienen lugar unas elecciones municipales no Constituyentes, ni siquiera Legislativas. De ellas solamente se podía derivar, legalmente, la constitución y composición de todos los ayuntamientos de España y solamente de los ayuntamientos. Según Tuñón de Lara, que no parece sospechoso de parcialidad monárquica, salieron elegidos 22.150 concejales monárquicos y 5.775 republicanos. Las cifras oficiales no fueron publicadas nunca, y con variaciones en las cantidades, pero apenas en la proporcionalidad, el triunfo de las candidaturas monárquicas ha sido admitido por la totalidad de los historiadores de este período.


Alcalá Zamora exige, ilegalmente, la marcha del rey antes de la puesta del sol del siguiente día 14. Las masas furiosamente vociferantes se concentran ante las puertas del palacio real. Alfonso XIII sale por la puerta del Campo del Moro, ya que había sido advertido del peligro existente para su seguridad física. El Rey se traslada en automóvil a Cartagena desde donde parte para el exilio.


De los doce miembros del Gobierno Provisional que se forma, según Ricardo de la Cierva, seis eran afiliados a la Masonería. Pequeño detalle que podría explicar, en parte, .que ya en los días 11, 12 y 13 de mayo de 1931 ardieran 107 iglesias y conventos en 10 capitales distintas : Madrid, Zaragoza, Valencia, Alicante, Murcia, Málaga, Córdoba, Sevilla, Cádiz y Huelva. Me consta que ardieron bastantes mas, que no han sido contabilizadas, como la del pueblo de mi amigo el Dr. Antoñanzas, en la Rioja. Miguel Maura, ministro de la Gobernación, pidió permiso al Consejo de Ministros para que las Fuerzas de Seguridad  evitasen esos desmanes. El Consejo  negó por votación ese permiso. Quedaba introducido el todo vale contra cualquiera que pensase distinto.


  Hubo algunas similitudes con la I República y con la época actual La república cantonal de Cataluña sería el primer ejemplo. Luego seguirían los intentos separatistas de vascongadas, Galicia  y  hasta de la Andalucía de Blas Infante ... En junio de 1935 José Díaz, secretario general del partido comunista español, pide la "liberación de los pueblos oprimidos por el imperialismo español". Es posible que estuviera "profetizando" la actual acción política de Madrazo en vascongadas.

Los dos hombres clave de la II República fueron Azaña y Largo Caballero. Sin su eficaz cooperación no se hubiera podido llegar hasta dos guerras civiles.


          Azaña  afirma el 30 de agosto de 1934: "si la CEDA, ganadora de las democráticas elecciones de 1933 (realizadas con normas dadas y regidas por el propio gobierno republicano de Azaña), reclama el poder que le corresponde, la izquierda se lo impedirá, incluso mediante la revolución violenta".


De Largo Caballero dice Madariaga : "No ocultó jamás su intención. Siempre fue su propósito llevar a España a una dictadura del proletariado". Dos guerras civiles llevan el sello de Largo Caballero en sus intentos por encontrar una vía rápida a su proyecto.


La 1ª surge tras las elecciones de noviembre de 1933 que fueron perdidas por el PSOE, pero no acatadas y comenzó a preparar la rebelión armada con el fin de conquistar por la fuerza de las armas lo que le habían negado las urnas. El 11 de septiembre de 1934 la guardia civil descubre que un gran alijo de armas transportado por el navío Turquesa estaba siendo desembarcado, bajo la inspección personal de Indalecio Prieto, a camiones de la Diputación de Asturias regida por los socialistas. Se preparaba la insurrección.


  El 5 de octubre de 1934 se producen estallidos sangrientos en toda España (en Zaragoza hubo una docena de muertos) pero sus puntos mas importantes fueron Cataluña, donde se declara una vez mas la república cantonal de Cataluña,  que dura  escasas 12 horas y Asturias, donde una encarnizada lucha  dura  dos semanas. Los asesinatos realizados por los sublevados se cifran en unos 200  de los cuales 33 eran sacerdotes o religiosos.


La 2ª guerra va a ser la consecuencia de las elecciones del 16 de febrero de 1936. Portela Valladares  abandonó el poder  sin haberse hecho públicos los resultados y sin esperar a la segunda vuelta. El Frente Popular se hizo cargo del gobierno ilegalmente y manipuló las actas con toda clase de pucherazos y trampas. Hasta que resultó ganador ya en esta 1ª vuelta.


 Gil Robles informa a las cortes reunidas el 15 de junio de 1936 que desde el 16 de febrero a ese día habían sido destruidas totalmente 196 iglesias, se habían perpetrado 334 asesinatos, 78 centros políticos fueron destruidos, hubo 192 huelgas generales y 10 periódicos deshechos. Había un peligro cierto de aniquilación sobre esa "media España que no se resignaba a morir".


Tenemos los malos ejemplos de nuestras dos repúblicas. Pero es evidente que las actuales de Alemania, Francia o U.S.A. no se parecen en mucho a las que padeció España. Pero es que, además, Rodríguez Zapatero nos está aproximando, excesivamente, a lo que fueron nuestras  repúblicas. Y la monarquía no parece ser, precisamente, un talismán que esté dispuesto a corregir el mal rumbo que llevamos.


Felícito García-Álvarez

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog