Terremotos y desarrollo económico. Agosto en Perú

Por Felícito García Álvarez - 19 de Septiembre, 2007, 8:33, Categoría: Opinión



Terremotos y desarrollo económico. Por Felícito García-Álvarez

 

A finales de agosto ocurrió un tremendo terremoto en Perú. Naturalmente el primer pensamiento de toda persona normal se centra en el sentimiento de condolencia hacia personas que han sufrido una desgracia tremenda y que es tan penosa como difícil de neutralizar

A finales de agosto ocurrió un tremendo terremoto en Perú. Naturalmente el primer pensamiento de toda persona normal se centra en el sentimiento de condolencia hacia personas que han sufrido una desgracia tremenda y que es tan penosa como difícil de neutralizar. Las vidas humanas perdidas ya no tienen recuperación.


Sin embargo, ha habido actuaciones muy marginales y secundarias para la esencia de la tragedia, que merecen cierta reflexión. Hace unos días, cierto comentarista de una cadena de radio, en general poco entusiasta con otras ideas "progresistas",  peroraba sobre lo tremendamente indignante e injusto que resulta el que, gracias al expolio de estas gentes, otras naciones tengan estructuras seguras contra terremotos.


Y si que  indigna  el  echo de que en un medio de difusión general se viertan tan poco afortunadas e inexactas apreciaciones. Por si se remonta hasta Pizarro, debemos puntualizar que solamente 40 años después de la llegada de Colon se habían fundado las Universidades de Santo Domingo, México y Lima. Que a la llegada de los españoles al nuevo continente se encontraron con unos indígenas en cuya cultura no había llegado el conocimiento de la rueda.  Practicaban rituales de sacrificios humanos de crueldad verdaderamente irracional y salvaje con insensibilidad animal: el corazón de la víctima debía llegar moviéndose hasta la boca del ídolo ...  por lo que ¡había que extraer los corazones en vida de las víctimas! ¡y nadie ha mencionado que se utilizase anestesia!.


¿Cuánto oro y plata merecería pagarse por llevar y arraigar la civilización para esas tribus? Porque tampoco era idílica su libertad : si Hernán Cortés triunfó con tan pocos medios en México, fue debido a la ayuda de los Tlaxcaltecas y otras tribus ferozmente sometidas a Moctezuma y si Pizarro y Almagro se apoderaron de gran parte de Perú, fue porque los Incas sometían a feroz vasallaje a los otros peruanos.


Y si hablamos de "riqueza de los pueblos" hemos de admitir  que hasta la publicación del libro "Wealth of Nations" de Adam Smith en 1776 la corriente mas común en las teorías económicas era la sustentada por los  "mercantilistas". Estos definían la riqueza de una nación en función de la cantidad de oro y plata que poseía. Para ellos la riqueza total del mundo era fija, por lo cual en toda operación comercial la ganancia de una parte significaba inexcusablemente la pérdida de la otra. O sea, son las mismas teorías de nuestros "progresistas" de hoy. Ni siquiera parecen admitir la opinión del español Martín de Azpilcueta quien en 1556, trece años antes que Jean Bodin, expresó que los precios suben o bajan en proporción directamente proporcional a la cantidad de dinero disponible en un momento y lugar determinados. Aplicando la misma teoría, el Conde de Campomanes (1723-1802), contemporáneo de Adam Smith, culpó a la inflación,  acaecida en España por la llegada del oro y la plata americanos, de la decadencia económica que sufrió nuestro país en los siglos en que tal circunstancia se mantuvo.


Para Adam Smith, y economistas clásicos que le siguieron, la riqueza de una nación está en función exclusiva de la fuerzas reales que determinan el nivel de producción y consiste en un flujo perdurable de bienes. Cuando se paraliza o extingue ese flujo ocurre otro tanto con la riqueza.
Está claro que en Perú, y en muchos países hispano americanos  mas,  las "fuerzas reales de producción de bienes" son mas bien escasas. Y es obvio también, que no toda la culpa reside en naciones extranjeras. Pero estas realidades no son del agrado de las fuentes de propaganda "progresistas", que aprovechan todas las apariencias, casi siempre manipuladas por ellos mismos, para realizar una continuada labor de injusto e interesado desprestigio del sistema liberal.

(Fdo: F. García-Álvarez Álvarez)

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog