Se inicia el curso de la D.P.Z. "Ya soy concejal, ¿y ahora qué?"

Por foro aragón liberal - 21 de Septiembre, 2007, 13:12, Categoría: Zaragoza



Se inicia el curso de la D.P.Z. "Ya soy concejal, ¿y ahora qué?"

(20/09/07). "Ya soy concejal, ¿y ahora qué?" es el título de un curso que organizó la Diputación de Zaragoza por primera vez en 2003, con la constitución de los nuevos ayuntamientos y que cosechó un gran éxito de participación de cargos electos. Ahora nuevamente, tras las elecciones del pasado 27 de mayo, atiende a las numerosas peticiones de nuevos concejales. La asignatura se desarrolla en varias jornadas que darán comienzo mañana, 21 de septiembre en el Aula de la Institución "Fernando el Católico" y finalizarán el 15 de febrero de 2008.

Es un curso indispensable, ya que es bastante habitual que cuando alguien es elegido concejal por primera vez se haga la siguiente pregunta: "Ya soy concejal, ¿y ahora qué?". Por ello, la institución provincial quiere ayudar a que los ediles tengan la información necesaria para desempeñar sus cargos representativos y ejercer sus funciones con la confianza y seguridad que aporta conocer la materia en que uno se desenvuelve.

Estos cursillos, -únicos en España en su misma estructura y amplitud-, tratan de impartir unos conocimientos básicos sobre los derechos y deberes de los miembros de las entidades locales: cómo funcionan los diferentes órganos de la administración local, qué competencias tienen los ayuntamientos, qué es el presupuesto municipal o cuál es el procedimiento para conceder una licencia.

Los ediles pueden apuntarse al curso entero o los diferentes módulos en que se divide y en los que se analizan cuestiones como el gobierno local y el marco jurídico; los documentos administrativos y los procedimientos legales a seguir; la organización y funcionamiento de las entidades locales, "cómo se celebra una sesión plenaria, cómo se convoca"; los servicios públicos y su funcionamiento; la contratación pública, los bienes de las entidades locales, el Planeamiento urbanístico y régimen de licencias; la protección ambiental, la Hacienda, los presupuestos, el personal, la protección de datos y el acceso a la documentación municipal, incluso unas pequeñas nociones de protocolo.

Además, en cada módulo se celebran una serie de talleres que sirven para establecer relaciones personales entre los concejales y permiten crear redes en las que unos y otros se ayuden a la hora de resolver sus dudas. El director de la cátedra "Royo Villanova" de la IFC, organizadora del curso, Jesús Colás, indicó que entre los módulos más solicitados se encuentran "el de urbanismo, el módulo de organización y funcionamiento y el de personal y contratación pública".

Además de analizar el régimen jurídico aplicable a las entidades locales y estudiar la incidencia del mismo en la gestión de los distintos servicios públicos, destacará las innovaciones legislativas del Pacto Local y los desarrollos jurisprudenciales y doctrinales más sobresalientes.

Los participantes en el curso podrán conocer las novedades de interés en materia de régimen jurídico de la Administración Local y en especial el proyecto de Ley Básica de Medidas para la racionalización y modernización de la Administración Local.

Zafra: "En democracia, la gente no experta dirige a la gente experta"

La inauguración contará con la presencia de Javier Lambán, presidente de la Diputación de Zaragoza y de Manuel Zafra, asesor del presidente del Gobierno de España en materia de Gobierno Local, cuya conferencia versará sobre "Democracia y Municipio".

Zafra, que también ha participado hoy otro seminario en la Diputación de Zaragoza sobre organización y funcionamiento del Gobierno Local, defiende la legitimidad de todos los ediles elegidos democráticamente por sus vecinos, independientemente del grado de preparación que estos tengan porque, a su juicio, aunque es bueno que conozcan el medio en que deben desenvolverse este no es un curso para enseñar a gobernar. "Aún pudiendo equivocarse, los ciudadanos eligen a sus representantes para que tomen decisiones políticas, que están en otro plano que las cuestiones técnicas". "Al final, -añadió- en democracia, la gente no experta es quien dirige a la gente experta. Si no fuera así y nos gobernaran expertos, estaríamos en un sistema tecnocrático en el que nos dirigirían los ingenieros".

En este contexto, lamentó que exista una injusta tendencia a convertir en "corruptos" a quienes acaban de llegar al cargo sin que hayan hecho nada para ser considerados así. "Pueden ser corruptibles, como lo pueda ser cualquiera en su profesión, pero no corruptos hasta que no se demuestre lo contrario", y puso como ejemplo que "cualquier pobre concejal que sea designado como responsable de urbanismo está marcado desde el primer día, llevando una cruz que difícilmente puede soportar".

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog