Sobre la cultura de la muerte

Por frid - 23 de Septiembre, 2007, 19:25, Categoría: Opinión

image

El aborto impide el ejercicio futuro de la libertad, la eutanasia introduce una profunda inseguridad en el derecho a la vida. Razones para decir que sí a la vida.

Dentro del liberalismo hay una "opción dura" que tanto el aborto como la eutanasia lo ven "opción individual". Pero creo que no estamos hablando de opciones personales en el primer caso ni en el segundo.

El aborto es eliminar un ser humano a quien nadie le ha preguntado si quiere vivir. Otros toman la decisión de matarlo. Avanzar en el liberalismo es realmente oponerse al aborto porque impide a un ser humano el ejercicio de su libertad.

La eutanasia no es el suicidio, es un asesinato consentido. No creo que se deba penar ni al suicida ni al que atenta el suicidio. Pero el derecho a la vida es un derecho "irrenunciable" que no puede dejarse en manos de otro. Ahí está mi duda, no lo que digan otros sino ¿qué es lo que se debe hacer para "proteger la vida?

Por una parte ¿prohibir y penar el suicidio? Complicado porque la libertad es algo natural y su derecho de ejercio es previo. El suicidio es un mal moral, pero una vez que se ha realizado ¿por qué castigar a la familia del suicida?

Pero la eutanasia introduce un acto de voluntad perverso de terribles consecuencias: puedo pedir que me maten en un momento depresivo, pueden querer que lo pida porque "soy un estorbo", pueden ya darlo por supuesto y no preguntarme. Incluso la sociedad puede lanzar el mensaje: "me sales muy caro, serías más solidario si pidieses que te matásemos". Esa escalada es terrible y hay que evitarla.

Por eso desde la defensa de la libertad, del ejercicio de esa libertad, mi liberalismo es contrario a la Eutanasia.

frid

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog