Apertura de curso de la Universidad de Navarra: "formar ciudadanos comprometidos"

Por foro aragón liberal - 24 de Septiembre, 2007, 18:00, Categoría: Cultura y Sociedad

“Queremos formar ciudadanos comprometidos con los problemas sociales”, afirma el rector de la Universidad de Navarra

- Mejorar la investigación científica y humanística, y potenciar la internacionalización, claves del nuevo curso académico

De izquierda a derecha, en la presidencia: Juan Manuel Mora, María Iraburu, Concepción Naval, Ángel J. Gómez-Montoro, José Mª Bastero, Alfonso Sánchez Tabernero y Gonzalo Robles. Foto: Manuel Castells

El rector de la Universidad de Navarra, Ángel J. Gómez-Montoro, afirmó durante la apertura del curso 2007-08 que el sentido último que guía la tarea universitaria es la formación integral basada en la verdad del ser humano. “Queremos formar estudiantes solidarios, que aprendan a superar el individualismo que tantas veces impera en nuestra sociedad. Intelectuales que sepan dar respuestas positivas y convincentes a los desafíos de nuestro mundo. Ciudadanos comprometidos con los problemas sociales del entorno”, señaló.

Durante su discurso, al final del acto académico, destacó como retos del nuevo curso potenciar la internacionalización y mejorar la investigación científica y humanística. A su juicio, ésta es una tarea esencial del centro académico cuyos frutos aspiran a representar un servicio al bien común.

Este compromiso afecta no sólo a la docencia, sino también a la investigación científica cuyos resultados -apuntó- deben ser una respuesta a los desafíos de nuestro tiempo. En el campo de las humanidades, se desea aportar soluciones “a algunos problemas más acuciantes de nuestra sociedad”, finalidad que tendrá el futuro Centro de Investigación en Humanidades y Ciencias Sociales.

Avanzar hacia la internacionalización

La ayuda directa a los alumnos y jóvenes investigadores es otro de los objetivos. El programa Becas Alumni Navarrenses ha concedido para este curso 81 nuevas becas y se propone alcanzar el 5% de los estudiantes; por su parte, la Asociación de Amigos de la Universidad ha mejorado la cuantía y creado nuevas ayudas para el personal investigador en formación.

Para desarrollar estos proyectos, la Universidad pretende mejorar sus instalaciones mediante un plan de reformas de las bibliotecas; y un nuevo edificio que albergará la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, así como aulas para los nuevos másteres.

El rector aludió también al proceso de convergencia europea de las titulaciones universitarias, el cual -añadió- supone una ocasión para mejorar las metodologías docentes y avanzar hacia la internacionalización de los campus. A su juicio, el proceso de globalización se refleja en el aumento del número de estudiantes internacionales y obliga, además, a reflexionar sobre los temas de alcance mundial.

Por último, Ángel J. Gómez-Montoro repasó lo más destacado del curso académico pasado, entre lo que subrayó la oferta de 25 másteres oficiales, la habilitación para 55 profesores, las nuevas instalaciones de la Clínica de la Universidad de Navarra en Madrid y el nuevo edificio en Barcelona del IESE cuyo 50 aniversario se celebrará este curso.

leer más en boletín Universidad de Navarra: http://www.unav.es/noticias/210907-09.html

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog