Sobre Manuel Cháves. Las dos caras de Manolo

Por Javier Peña Vázquez - 24 de Septiembre, 2007, 9:44, Categoría: Opinión



Sobre Manuel Cháves. Las dos caras de Manolo...

Un buen amigo que no comparte la ideología socialista y que tampoco la milita; porque hay muchos que sin compartirla la militan, aunque lo más lógico y humano sería lo contrario, esto es, pensar en socialismo y no estar de acuerdo con una concreta formulación política; me ha hablado, en diversas ocasiones, del rostro amigable y familiar de nuestro presidente autonómico, Manuel Cháves.


Debo decir que yo solo conozco el político y en alguna medida el social. Lo he visto y oído en los debates parlamentarios; en la presentación de sus proyectos y programas; en la defensa de situaciones indefendibles, y he estado en diversos foros que contaban con su presidencia y nunca me gustó.


Tal vez sean demasiados años en el ejercicio del poder, tal vez sea que hay mucho de irrealidad en lo que sostiene o que entiende que es bueno mantenerse a toda costa, cueste lo que cueste y por encima del bien y del mal. Puede que su forma de decir en estos escenarios no sea ni transparente ni de buenas prácticas; no se, pero a mi no me gusta nada y lo siento mucho.


Siempre he defendido y ahora mucho más, que es buena la pluralidad y que es magnífico llevarse bien entre los que sostenemos diversos puntos de vista sobre una misma realidad. La realidad es una, única, y somos nosotros los que queremos verla en alguno de sus aspectos o tal vez nos hayamos limitado a contemplarla así.


Pues bien, me sorprendió y me alegró saber que Manolo tiene una faceta que yo desconozco, entrañable y cercana; capaz de compartir cosas sencillas con alegría y buen humor.


Éste debería ser y no el otro, su único semblante. El que quisiera, como andaluz, ver en mi presidente. Un presidente dispuesto a arriesgar el sillón por los andaluces, por todos. Y para que todos tengamos oportunidades en un gobierno plural y participativo. Éste es el único cambio auténtico y creíble que yo esperaría con mucha ilusión para Andalucía.


El siglo XXI es otro siglo, el nuestro. A ver si de una vez hacemos proyectos de futuro y no de pasado. Con un sistema democrático de alternancia que es la receta única para la salud pública y política.


Un nuevo siglo sin dogmatismos religiosos o laicistas, en el que conviva la diversidad de pensamiento. Un siglo sin discursos engolados o machacantes, como el que ahora oigo como fondo en una radio. Un siglo, en definitiva, más humano y tolerante, comprometido con la dignidad y la importancia de cada persona.


Javier Peña Vázquez * Málaga

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog