Por la no discriminación por razón de edad en las fuerzas de seguridad del Estado.

Por Carta al director. - 25 de Septiembre, 2007, 1:00, Categoría: General

A quién corresponda:


Con este escrito pretendemos dejar constancia del descontento que provoca en un gran número de ex-opositores (por no podernos presentar más) y aspirantes afectados por el límite de edad de ingreso a las FCSE, fijado en 30 años, tanto en Escala Básica como en Escala Ejecutiva del CNP, como a la escala de Cabos y Guardias de la GC. Un requisito poco objetivo que impide participar en el proceso selectivo, y demostrar su posible valía como futuros profesionales, a un creciente número de personas.


El paso del tiempo y el devenir histórico han motivado la introducción de cambios y / o modificaciones, a fin de hacer del CNP y la GC unos Cuerpos de Seguridad modernos y dinámicos, manteniendo siempre su compromiso de calidad y servicio a la ciudadanía; por ello, sorprende comprobar que, a día de hoy, no se haya considerado la posibilidad de modificar el requisito en cuestión, adecuándolo al contexto actual en el que nos encontramos.


Es innegable que los 30 años de un joven de hoy en día difieren mucho de los de nuestros padres o abuelos; condicionantes vitales, ya sean sociales, familiares o de otra índole, han cambiado nuestra realidad y nuestros hábitos. Todo ello hace que se alargue el tiempo dedicado a los estudios, y que se retrase la emancipación o la maternidad. Son muchos los aspectos que han cambiado y que hacen que una persona con 30 años siga siendo, o continúe viviendo, una juventud forzosa.


Llegados a este punto es importante resaltar que no sólo a nivel psicológico nos ocurre esto, sino también a nivel físico (nos preocupamos mucho más que anteriores generaciones por mantenernos en forma y llevar una vida saludable), ya que como bien se sabe cada vez vivimos más años y con más calidad de vida. Sin ir más lejos en Alemania, uno de los países miembro de la Unión Europea que se ha caracterizado siempre por ser uno de los más avanzados del mundo, se ha alargado la edad de jubilación dos años más, y suponemos que será por algo.


Esta circunstancia resulta aún menos justificada en la medida en que en otros Cuerpos de Seguridad el límite de edad se ha modificado, resultando superior al que nos ocupa.

En el caso de los siguientes cuerpos, tanto en España, como en Europa y a nivel internacional, los límites de acceso son superiores:


Territorio Nacional y Andorra:


  • Mossos d´escuadra: edad límite 35 años.

  • Ertzaintza: edad límite de 32 años para la categoría de agente y 40 para la categoría de subcomisario.

  • Policía del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra: edad límite 36 años.

  • Bases de la futura Policía Autonómica de Galicia: edad límite de 35 años para la escala básica y 40 para la escala ejecutiva.

  • Policía de Andorra: En este caso la edad mínima se amplía a 19 años, y la máxima se sitúa en 35.

  • Policías locales: en la mayoría de Municipios y Ayuntamientos, las edades límite de acceso rondan los 33-35 años.

  • Hacemos hincapié en los cuerpos de Bomberos de España, donde a pesar de que tienen que estar mucho mejor preparados físicamente que un policía, los límites de acceso están establecidos, en la mayoría de los casos, entre los 33 y los 40 años, por ejemplo los cuerpos de Barcelona, Cuenca, del Consell de Mallorca. etc...


Unión Europea, entre otras:


  • Policía de Suecia: Edad mínima de 20 años, y no se especifica nada con respecto a la edad máxima.

  • Policía de Rumania: al parecer no se hace mención a la edad, aunque sí a haber hecho, en el caso de los hombres, el servicio militar o similar.

  • Policía Irlandesa: Edad límite de acceso 35 años.

  • Policía de Chipre: Auque la edad límite son 28 años, se amplía a 40 si se tienen estudios universitarios.

  • Policía de Dinamarca: No se pone límite máximo a la edad de acceso, aunque sí mínimo, establecido en 21 años.

  • Policía de Bélgica: No hay límite máximo de edad, y se baja el límite mínimo a 17 años, aunque se pide haber cumplido el Servicio Militar.

  • Policía Nacional Francesa: edades de 17 a 35 años.

  • Los Carabinieri de Italia: No se hace mención a la edad mínima, la máxima se establece en 32 años.


Policías Internacionales, entre otras:


  • FBI: En muchos cuerpos policiales de EEUU, las edades de acceso superan la barrera de los 30 años. En este caso, la edad máxima es de 37 años, pero la mínima es de 23.

  • DEA ( Policía Antidroga ): En este caso la edad máxima es de 36 años y la edad mínima de 21 años.

  • US Marshall: también de 21 a 36 años.

  • US Secret Services: en este caso de 21 a 37 años.

  • Los Angeles Police Department: mínimo de 21 años, sin especificar máximo de edad, aunque piden estudios superiores.

  • New York Police Department: establece un mínimo de 17 años y medio y un máximo de 35.

  • Policías locales de Reino Unido: en estos cuerpos, por norma, no se establece tampoco una edad límite de acceso.

  • Policía de Israel: en Israel, como todos sabemos, tienen un gran problema con el terrorismo, sin embargo no piden edad máxima para el acceso a sus Cuerpos y Fuerzas de seguridad, por contra piden al menos 12 años de estudios.

  • Policía Montada Canadiense: el mínimo de acceso está en 18-19 años, pero no ponen edad límite.

  • Policía de Puertorrico: aquí la edad máxima de acceso son 39 años.

  • Policía Australiana: no se establece límite de edad.

  • Policía de Gibraltar: tampoco se establece edad límite de acceso.

  • Policía de Hong Kong: tampoco se establece límites de edad al acceso.

  • Policía de Nueva Zelanda: se establece un mínimo de 18 años, pero no límite máximo.

  • Policía de las Islas Maldivas: en este caso, aunque el límite está establecido en 35 años, se amplía dependiendo del nivel de estudios que tenga el aspirante.

Es evidente que ciertos requisitos objetivos deben mantenerse, no pudiendo ser modificados o suprimidos, pero parece razonable que éstos sean únicamente aquellos que de manera estricta y expresa conciernan directamente a la capacitación del individuo para el desempeño de sus funciones, y este no es el caso del requisito que nos ocupa. Si se ha comprobado que la modificación de un requisito tan importante como la altura (de 1,65cm. a 1,60cm. para el ingreso de mujeres y, de 1,70cm a 1,65cm para hombres) no afecta en la función policial, es lógico pensar que la modificación del requisito que limita la edad de ingreso a las FCSE pueda producirse, sin perjuicio o menoscabo de esas mismas funciones.


Muchos de nosotros debido a diferentes motivos (estatura, estudios superiores, enfermedades familiares…) o simplemente por la comodidad de habernos quedado anclados en un trabajo que no nos llenaba, se nos han pasado los años sin habernos dado casi ni cuenta, y al final sólo hemos tenido una oportunidad en el mejor de los casos. Los aquí representados hemos aprobado todas las pruebas (las físicas, el teórico, los psicotécnicos, la ortografía), pero en la entrevista personal nos han suspendido (y decimos “nos han” y no “hemos”, porque pensamos que no es una prueba lo suficientemente objetiva). Esta prueba hasta el año 2000 no era excluyente, pero debido a los recursos que la gente presentaba y ganaba, decidieron hacerla excluyente. La proporción de aprobados de gente con 29 y 30 años es mínima si la comparamos con la cantidad de jóvenes que entran, y esto es muy sospechoso.


Así, todos nosotros, el tan ansiado día de publicación de notas, nos hemos tenido que enfrentar a un “no apto” en dicha prueba. No hay explicaciones de ningún tipo, simplemente un “no apto”. Y, respecto al recurso, no hay nada que hacer ya que siempre se pueden agarrar a “no da el perfil adecuado”. Pero, ¿cuál es el perfil adecuado? Nosotros pensamos que en la variedad está la competencia, porque todos podemos aportar algo al Cuerpo Nacional de Policía y/o Guardia Civil.


El que critiquemos algunos de los aspectos del proceso de selección para entrar a formar parte tanto de un Cuerpo como del otro, no significa que no respetemos a estos dos Cuerpos profundamente. Se entenderá mejor con un ejemplo: “Un hijo no puede estar conforme con alguno de los métodos que sus padres han empleado para educarle, pero aún así los quiere por encima de todo”.


Nos gustaría que se pusieran en nuestra piel y sintieran la desgarradora frustración que sentimos por no poder seguir intentándolo de nuevo ya que tenemos 30 años. Pensamos que la Administración debe dar ejemplo a muchas empresas privadas en lo que a la selección de personal se refiere. Es decir, si la Administración discrimina, sin causa objetiva, a gente preparada para que pueda formar parte de ella, ¿qué podemos esperar de las empresas privadas entonces?


De hecho, ya son muchos los informes y recomendaciones, tanto a nivel europeo como a nivel internacional, en los que se recomienda eliminar cualquier práctica que pueda ser discriminatoria, en cualquier aspecto. Los enlaces aquí abajo mencionados, hacen referencia a la eliminación de estas barreras, que vetan el acceso a posibles candidatos a ciertos empleos, en los que podrían ser verdaderos profesionales:


  • Abolición de la edad máxima para el acceso a la policía de New Jersey:

  • Informe de la OIT ( Organización Internacional del Trabajo ) acerca de la discriminación por cualquier causa:

  • Recomendación REC. ( 2001 ) 10 del Comité de Ministros a los Estados Miembros sobre el código Europeo de Ética de la policía:

  • Fin a la Discriminación por cualquier causa en el reclutamiento a los órganos de la UE, por la Comisión y el Parlamento:


Creemos que lo que aquí se confunde es juventud con eficacia policial, cuando lo verdaderamente importante es la profesionalidad, la dedicación y la formación. En muchas policías extranjeras seleccionan a los mejores aunque no les quede muchos años de servicio, ¿por qué?, pues porque tienen una mentalidad diferente, es decir, tienen más conciencia de seguridad y para mantener esa seguridad eligen a los más capacitados, no a los más jóvenes. Si la experiencia es un grado, mayor razón para valorar de manera positiva la claridad de ideas y la madurez presentes en quienes, de manera consecuente y adulta, pretende formar parte del CNP y/o GC.


El preservar el bien común, la prevención de delitos y la seguridad en una sociedad deberían ser los objetivos principales de cualquier cuerpo policial, y no unos “estúpidos” años cotizados, ya que con la seguridad no se juega.


Muchos de nosotros en vez de ponernos a trabajar con 18 hemos seguido estudiando, algunos con dos carreras, otros con una (y encima algunas tienen que ver mucho con el mundo policial – derecho y criminología – y otros quizás no tanto – informática, turismo....), pero nos hemos quedado a las puertas de entrar y no podemos ni siquiera intentar acceder por la edad. ¡Es algo incomprensible!


Si nos paramos a pensar un poco hay personas que tienen estudios superiores y quieren hacer un doctorado y también formar parte de uno de estos dos Cuerpos, pero el tiempo no está de su parte, y esto no hay quien lo entienda. Es decir, mucha gente piensa que si estás muy preparado ¿para que quieres ser policía? Pues porque es un trabajo con el que soñamos, unos desde hace ya mucho, otros desde hace poco.


Para ir concluyendo, todos los requisitos que se imponen deben tener una base sólida que los avale, no pueden aplicarse basándose en una simple suposición: deberían poder ser demostrados con datos y estudios que certifiquen dicha decisión. Hoy podemos decir que el derecho es el resultado de un conjunto de decisiones que se suceden día tras día, y año tras año, que no por el hecho de estar aprobadas en el Parlamento tienen ya la marca de la racionalidad. La racionalidad, como ya hemos apuntado antes, ha de probarse antes de la creación legislativa, mediante el debate de argumentos y la ponderación de los mismos y, sobre todo, después, constatando los efectos sociales que produce (en este caso está claro, un gran descontento por parte de muchos posibles opositores). Hoy toda ley es sospechosa de servir intereses parciales. Por este motivo, creemos necesaria la investigación sociológica de los intereses en pugna a la hora de dictar una ley y/o norma para evitar cometer injusticias y para ayudar a entender mejor la dirección social de ésta.


Volviendo a nuestro tema en cuestión, un límite de edad presupone la “incapacidad” de estas personas para desempeñar bien su trabajo o que lo puedan desempeñar, pero con un significante deterioro en el desarrollo de sus funciones.

Opinamos, pues, que en el caso que nos ocupa, el requisito de la edad responde a un criterio subjetivo y discrecional, pues una persona con 30 años no es un sujeto inútil ni debe por que rendir peor que otro más joven. Hasta ahora no hemos encontrado a nadie que nos haya dado un criterio objetivo por el cual una persona con esta edad no debe entrar en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Todas las personas con las que hemos hablado nos remiten al Real Decreto de las FCSE, pero no todas las normas son justas, así como no todas las normas se ajustan a derecho.


Y, si quieren que respondamos con una base jurídica, expondremos lo siguiente: Según la doctrina del Tribunal Europeo de Derechos Humanos, acogida por nuestro Tribunal Constitucional: “Toda desigualdad no constituye necesariamente una discriminación, la igualdad es sólo violada si la desigualdad está desprovista de una justificación objetiva y razonable, y la existencia de dicha justificación debe apreciarse con relación a la finalidad y efectos de la medida considerada, debiendo darse una relación razonable de proporcionalidad entre los medios empleados y la finalidad perseguida”.


El derecho a la igualdad, más que un derecho subjetivo, es en realidad uno de los valores superiores de nuestro ordenamiento proclamado en el artículo primero de la Constitución. Nuestra pregunta es la siguiente: ¿Por qué una persona que con 30 años pasa todas las pruebas tanto físicas como teóricas del proceso selectivo no está capacitada para desempeñar su función en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado?


Desde aquí pedimos que nos den un sólo argumento objetivo y razonable. Y, por supuesto, la ampliación de la edad para poder intentarlo de nuevo.



Un cordial saludo


( BastaDiscriminacionEdad.mundoforo.com )

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog