Segunda transferencia de competencias a las Comarcas aragonesas

Por foro aragón liberal - 25 de Septiembre, 2007, 9:27, Categoría: Aragón



Transferencias a las Comarcas aragonesas con el máximo de competencias.

El Departamento de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, tiene previsto en esta legislatura avanzar en el proceso de comarcalización. Para ello se estudiará  el traspaso de transferencias del segundo bloque de competencias a las comarcas, lo que conllevará un profundo análisis del sistema de  financiación de acuerdo con los agentes implicados en el proceso.

El consejero de Política Territorial, Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, Rogelio Silva, en su comparencia a petición propia, ante la Comisión de Política Territorial, Justicia e Interior de las Cortes, ha apostado por debatir en el seno del Consejo de Cooperación Comarcal, que será convocado próximamente, y con los grupos políticos,  las nuevas competencias que podrán asumir las comarcas en los próximos cuatro años.  Para ello se definirán las funciones y servicios a transferir, así como su cuantía, y se estudiará en colaboración con las comarcas, la elaboración de un posible proyecto de Ley de Financiación Comarcal.

Mientras tanto, las comarcas continuarán recibiendo financiación del Ejecutivo  a través del Programa de Política Territorial para la mejora de los servicios prestados por las entidades locales, así como para sus gastos de personal, servicios y funciones y para sus inversiones a través del Fondo de Cohesión Comarcal.

Por otro lado, el Departamento de Política Territorial se marcará entre sus objetivos la reforma de la Ley de Administración Local de Aragón para adaptarla a las diferentes modificaciones  que se han operado en ámbitos como la contratación pública, el patrimonio de las Administraciones Públicas o el reciente Estatuto Básico del Empleado Público. Además, se elaborará un Plan de Modernización de la Administración Local para mejorar la atención y la eficacia de los servicios que se ofrecen al ciudadano.

Asimismo, entre las líneas generales de actuación para esta legislatura, está previsto la elaboración de una importante normativa de régimen local como va a ser la Ley de Capitalidad, que se incluye en el Estatuto de Autonomía. Una normativa que se debatirá en el seno de la comisión bilateral de cooperación entre el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza que se constituirá  para analizar esta normativa y otras materias de diferentes ámbitos en las que estén implicadas ambas instituciones.

En este sentido, también se contempla la ampliación de la normativa en materia de ordenación del territorio con una revisión de la Ley de Ordenación Territorial de Aragón (LOTA) para adaptarla a los nuevos principios de la ordenación del territorio europeo, a la nueva perspectiva comarcal, así como a los últimos  criterios medioambientales y a la creciente  preocupación por el paisaje para apostar por un desarrollo equilibrado que redunde en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos.

Con el mismo objetivo, se apuesta por establecer instrumentos  de ordenación territorial de las  comarcas y zonas de montaña para garantizar la calidad de vida y de renta de sus habitantes en las mismas condiciones que el resto de Aragón. Por ello, la Ley de Comarcas de Montaña, será uno de los ejes de actuación del Ejecutivo Autónomo, con la colaboración de los entes sociales y políticos, desarrollando una participación tal y como se establece en el Estatuto de Autonomía,  para alcanzar un acuerdo sobre los contenidos esenciales de esta normativa. Como precedente, la Directrices Parciales de Ordenación Territorial del Pirineo que desde su entrada en vigor en diciembre de 2005 han conseguido que no se apruebe ninguna urbanización aislada en el territorio.

En materia de Interior el Departamento  abordará la modificación del convenio firmado con el Ministerio de Interior  para que la Unidad Adscrita de la Policía Nacional asuma nuevas competencias, tal y como se determina en el Estatuto de Autonomía. Un asunción de funciones que conllevará previsiblemente la necesidad de incrementar los efectivos de esta Unidad, en funcionamiento desde principios de este año,  para ejecutar de manera conveniente las nuevas funciones que se puedan asumir.

En lo que se refiere a Protección Civil y ante la celebración  de la Exposición  Internacional 2008, desde el Departamento se colaborará con las distintas administraciones y con la Sociedad Expoagua para la resolución de emergencias durante el periodo de duración del evento.

Finalmente, ante el horizonte de la previsible llegada de las transferencias de Justicia en enero de 2008, se está trabajando en el análisis pormenorizado del coste efectivo de estas nuevas competencias. En este sentido, desde la primera valoración del traspaso del 2003, se ha producido un incremento del más del 61 % del presupuesto, a lo que hay que añadir  la cantidad adicional de 5 millones de euros que se recibirá para inversiones.

El objetivo del Departamento es asumir las competencias en materia de Justicia en las condiciones más idóneas para su ejercicio con el fin de acometer un proceso de modernización en este ámbito, con la introducción de las nuevas tecnologías y la  mejora de los equipamientos e infraestructuras entre otros aspectos.

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog