¿Liberal y católico? Una opción posible.

Por frid - 27 de Septiembre, 2007, 2:27, Categoría: Opinión

Reflexiones liberales: ¿Liberal y católico? Una opción posible.


El liberalismo y el cristianismo han mantenido a lo largo de la historia desencuentros y acercamientos. Pero coinciden en su confianza en el ser humano y en su libertad individual.



Como consecuencia de ello el Catolicismo, sin ser doctrina política, ha encontrado su lugar de conviencia en los Estados con mentalidad liberal, siendo primero tolerado y luego tratado con toda normalidad. En los Estados socializantes la libertad de los cristianos se ha ido reduciendo.

Estado ideal, ninguno; pero liberalismo es una de las multiples opciones de un católico.

Para entenderlo es preciso entroncar el liberalismo en su tiempo, en el avance hacia la libertad individual que supone el espíritu de la revolución francesa. La consideración de "ciudadano" frente al estamento de clase lleva a integrar a todos los hombres, más tarde a las mujeres, en el gobierno de la sociedad. Y como se entendía que el sistema era de derechos y deberes sólo eran "ciudadanos" de pleno derecho los "contribuyentes" y los contribuyentes a partir de un determinado nivel de renta.

Eso se ha superado actualmente y "ciudadano" es hombre o mujer, rico o pobre, contribuyente o clase pasiva. Aunque algo de ese planteamiento era "racional", y es heredero de la democracia universitaria en la que el voto era ponderado según fueses maestro o alumno, o bien alumno de últimos cursos o de primeros cursos. Todos votaban pero no todos los votos eran iguales.

Ese sistema trasladado a "los estados católicos" puso en duda los "privilegios del clero" y hubo resistencias que fueron poco a poco reduciéndose, al tiempo que "el clero" perdía su estamento y sus bienes. Pero en los "estados protestantes" resultó que el católico y el liberal eran coincidentes en sus objetivos: rescatar para ellos los derechos cívicos. Por eso el liberalismo católico y ortodoxo le debe mucho a Bélgica y Holanda (Países Bajos) en los que se consiguió que el católico tuviese los mismos derechos que los protestantes. Y alimentó la agitación en Inglaterra e Irlanda donde se consiguieron mejoras para los católicos que, aún hoy en día no son ciudadanos de pleno derecho porque "el Rey de Inglaterra debe ser protestante". Pero los demás derechos se lograron ¡ en el siglo XX ! y eso que el Reino Unido es la cuna de la democracia moderna.

En Estados Unidos el católico, como minoría entre los británicos tuvo su propio Estado de Maryland y como consecuencia los mismos derechos y deberes en la Constitución Americana. Una Constitución de Libertad y que es la que ilumina el sistema de separación de sociedad civil y eclesiástica que ha ido, poco a poco, impregnando a la vieja Europa.

A medida que el Estado Vaticano ha perdido corporeidad y se ha hecho espiritual, los católicos han tenido menos necesidad de entrar en banderías políticas y en contradicciones para defender, por ejemplo, la Patria Italiana y el Estado Vaticano. El equilibrio alcanzado con un "Estado real pero con un territorio simbólico" ha contribuido a facilitar la real doble obediencia al Papa en lo espiritual y al Estado en lo material. Si bien la Iglesia dicta a los católicos criterios de conducta basados en la luz del orden natural que chocan con concepciones "viciadas de libertad". Ejemplo de ello es la defensa de la vida en cualquier estado de su existencia frente al aborto o la eutanasia, la defensa del valor intrínseco de la familia frente a otro tipo de uniones, la defensa de la libertad de elección del ciudadano frente al determinismo o el relativismo de los Estados tanto absolutos como democráticos.

Curiosamente la Iglesia Católica ha devenido en la más convencida defensora de las libertades: por su propia subsistencia y por la comprobación de que es el sistema que más garantiza la realización libre y personal del hombre, al tiempo que recuerda que el hombre tiene una conciencia y que su libertad es responsable ante Dios y ante los hombres; y al mismo tiempo corrige con sus conceptos de "solidaridad", "amor al prójimo" o al necesitado las opciones meramente individualistas y egoístas del ser humano.

frid

El Blog

Calendario

<<   Septiembre 2007  >>
LMMiJVSD
          1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog