Evolución del campo magnético terrestre investigado en la Universidad de Navarra

Por foro aragón liberal - 2 de Octubre, 2007, 9:30, Categoría: Navarra



Investigadores de la Universidad de Navarra realizan descubrimientos sobre la evolución del campo magnético terrestre

- Sus resultados han sido publicados en 'Physical Review Letters', una de las revistas de mayor impacto en Física

Los investigadores Alberto de la Torre y Javier Burguete, autores de la investigación. Foto: Manuel Castells

Científicos del departamento de Física y Matemática Aplicada de la Universidad de Navarra han realizado descubrimientos que ayudan a comprender la evolución del campo magnético terrestre. Un campo que no permanece inmutable, sino que históricamente ha intercambiado la posición de los polos Norte-Sur de una manera aleatoria.


 

En concreto, el trabajo de los investigadores de la Facultad de Ciencias Javier Burguete y Alberto de la Torre revela inversiones de flujos que ayudan a entender ese comportamiento. Sus resultados han sido publicados en Physical Review Letters, revista editada por la sociedad americana de física y considerada una de las de mayor impacto en este campo.

Estos físicos forman parte del grupo de Magnetohidrodinámica (ciencia que estudia la interacción de fluidos conductores con el magnetismo) de la Universidad de Navarra, que trabaja en un proyecto para entender cómo aparecen estos campos en los cuerpos astronómicos. "Comprender cómo evoluciona el campo magnético de la Tierra y del Sol es importante: afecta tanto a los seres vivos -actúa de escudo frente a radiaciones cósmicas- como a las telecomunicaciones", explica Javier Burguete, quien afirma que en la actualidad no se comprende bien el mecanismo que da origen a estos campos ni cómo cambiarán en el futuro.


 


 

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog