Reyes Calderón señala la ayuda económica española para la Independencia americana.

Por foro aragón liberal - 2 de Octubre, 2007, 15:30, Categoría: Internacional



Una profesora de la Universidad de Navarra apunta que la ayuda económica de España fue "vital" para la independencia de EE.UU.

- Reyes Calderón participa en Washington en un congreso inaugurado por la Infanta Elena y el embajador de España en EE.UU., Carlos Westendorp

La profesora Reyes Calderón, de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales. Foto: Manuel Castells

"La ayuda económica que España prestó al proceso de independencia de EE.UU. ha sido tildada por algunos de raquítica o anecdótica, cuando debe ser considerada como vital". Así lo afirma la profesora de la Universidad de Navarra Reyes Calderón, que participa en un simposio sobre la contribución de España a la revolución americana inaugurado por la Infanta Elena y el embajador de España en EE.UU., Carlos Westendorp.


 

Según la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, la causa de que la historia haya minusvalorado la aportación española es polifacética, y destacó que aunque existen investigaciones sobre las perspectivas histórico-diplomáticas y militares de la ayuda, no las hay desde el punto de vista de los negocios: "A diferencia del caso francés, cuyo gobierno utilizó cauces públicos, el estado español se sirvió de cauces privados para hacer llegar la ayuda a su destino".


 

En este sentido, señala que la aportación económica fue "muchísimo mayor" que la que la historia oficial recoge. Así, frente a los ocho millones de reales que aparecen en documentos norteamericanos, la profesora Reyes Calderón la cifra en casi 37 millones. "Por poner un ejemplo, los ingresos netos ordinarios del estado español correspondiente al ejercicio de 1.777 ascienden a más de 420 millones, de los que el 5,9% fueron donaciones a los americanos", apunta.


El impacto de la cultura hispánica en EE.UU.

El simposio "La contribución española a la independencia de EE.UU.: entre la reforma y la revolución (1763-1848)" trata sobre la presencia y el impacto de la cultura hispánica en EE.UU. Expertos de España, México, Reino Unido y EE.UU presentarán sus ideas sobre las relaciones entre España y América en los siglos XVIII y XIX, y las implicaciones contemporáneas de esas interacciones históricas.


Paralelamente a este congreso, tendrá lugar una exposición sobre el papel de España en la revolución americana a través de retratos, tratados originales y mapas, que se podrá contemplar hasta febrero de 2008.


 

El simposio y la muestra están organizados por la National Portrait Gallery, la Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior de España, la Fundación Consejo de España-Estados Unidos y el Centro Latino Smithsonian.

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog