El PP propone una reducción del 12 % en el IBI y la congelación de las tasas municipales

Por foro aragón liberal - 9 de Octubre, 2007, 12:24, Categoría: Zaragoza

09, oct. '07.- El Partido Popular en el Ayuntamiento de Zaragoza ha presentado esta mañana los votos particulares del Grupo Municipal Popular a las ordenanzas fiscales del próximo año. Entre las propuestas más destacadas se encuentran:

IMPUESTO SOBRE BIENES INMUEBLES:

·        Reducción generalizada del 12 % en el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

·        Exención del IBI para las familias con ingresos inferiores al 1,5 del salario mínimo interprofesional (SMI) y para los comercios de nueva creación.

·        Bonificación del IBI en un 10 % por hijo para las familias que no superen en 1,7 veces el SMI.

PLUSVALÍAS:

·        Exención para las transmisiones de vivienda por mortis causa. Se incluirían también las parejas de hecho cuya convivencia sea demostrable.

·        Exención en la transmisión de negocios familiares (pequeño comercio) por mortis causa (también para parejas de hecho).

IMPUESTO DE CONSTRUCCIONES (ICIO)

·        Bonificación de un 90 % en la rehabilitación o construcción en ámbitos de Planes Integrales, eliminando así la discriminación entre tipos de calles y tratando de la misma forma conjuntos de interés como el Casco Histórico o el Centro.

·        Bonificación del 50 % del ICIO a aquellas empresas que creen empleo, fomentando así mayor dinamismo de la construcción.

TASAS:

·        Congelación generalizada de las tasas municipales.

·        Ampliar la bonificación para las familias numerosas en el recibo del agua.

·        Bonificación del recibo del agua entre los jóvenes mileuristas (que no superen en 1,7 veces el SMI).

·        Reducción de un 5% en las tarifas de los centros deportivos de Zaragoza.

·        Abono gratuito de temporada para minusválidos sin distinción de edades, fomentando así el deporte en este colectivo ciudadano.

JUSTIFICACIÓN

El Grupo Municipal del Partido Popular considera que los últimos años en el Ayuntamiento de Zaragoza acumulan una subida de impuestos de casi el 50 % en el IBI y casi el 40 % en el recibo del agua. Igualmente, la situación económica general en España es complicada, con las hipotecas y los intereses disparados y con las economías familiares de los españoles y los zaragozanos empezando a sufrir seriamente.

Es sabido además que en los próximos años va a producirse, por ley, una actualización del valor catastral que supondrá un incremento de lo que pagan los zaragozanos por sus viviendas. En esta coyuntura, el equipo de gobierno plantea una subida generalizada del 2,6 % para tasas e impuestos municipales, propuesta que el Grupo Popular considera excesiva, ya que se están llevando al límite las economías familiares y del pequeño comercio.

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog