A por setas, pero con precaución. Consejos de la Comunidad de Navarra

Por foro aragón liberal - 11 de Octubre, 2007, 9:24, Categoría: Medio Ambiente

Aragón Liberal. 11/10/07.- El Departamento de Salud de la comunidad Navarra recomienda precaución en la recogida y consumo de setas y hongos. Todos los años se dan casos...


setas

Por: Jesús Domingo Martínez en Blog de opinióm medioambiental



Dado que se están produciendo las lluvias otoñales, cosa que favorece la aparición de setas y hongos en el campo y en los bosques, me parece de interés conocer las siguientes precauciones. El citado departamento navarro recuerda a los aficionados a la recogida y consumo de setas y hongos, cuya temporada se inicia en este mes de octubre, sobre la necesidad de recoger sólo ejemplares de especies comestibles conocidas e identificadas sin ninguna duda.


 


El criterio básico para evitar intoxicaciones por ingestión de setas es consumir únicamente aquéllas de las que se conoce que son de una especie comestible con absoluta certeza. El Departamento de Salud advierte que son falsas las reglas de carácter general que popularmente se manejan para identificar las setas tóxicas, por ejemplo la del ennegrecimiento del diente de ajo o la cuchara de plata. Algunas especies tóxicas, como la "Amanita phalloides", no se detectan con esas pruebas. Y también es falso que las setas comidas por caracoles u otros animales no sean tóxicas; las setas, como otras plantas, pueden ser venenosas para el hombre y no para otras especies de seres vivos.

Recomendaciones para la recogida

Los aficionados a la micología deben cerciorarse, pues, de que identifican sin ninguna duda las especies que recogen y consumen, y, una vez identificadas, deben tomar algunas medidas que favorecen un consumo sano de estos productos del campo:

-Hay que recoger setas en buen estado de conservación, ni rotas, ni parcialmente descompuestas, ni empapadas en agua, ni que se hayan helado por la noche.

-Las setas deben transportarse en recipientes rígidos y bien aireados, como cestos, para favorecer la regeneración del bosque con las esporas de las setas, nunca en bolsas de plástico, para evitar que se aplasten o fermenten.

-Deben consumirse con prontitud porque se alteran con rapidez, y deben conservarse en sitio fresco, preferentemente el cajón de las verduras del frigorífico.

-Es recomendable comerlas cocinadas y con moderación porque así se facilita su digestión, y, en algún caso porque algunas setas comestibles cuando están cocinadas, pueden ser mortales si se comen crudas.

-La recogida de las setas debe respetar los equilibrios del bosque, sin remover el musgo o la hojarasca porque se impide que salgan más setas, y tampoco se han de destruir las que no sean aprovechables o no se conocen, que no deben ser recogidas.

Recomendaciones en caso de intoxicación

En caso de intoxicación, los afectados deben acudir inmediatamente al hospital para recibir tratamiento médico, y esta recomendación es extensible a los que tengan algún síntoma, si las setas se han consumido en grupo. Es conveniente que lleven consigo los restos de setas que se han consumido para identificar la especie y aplicar el tratamiento más eficaz al caso.

Los síntomas varían según la especie causante: dolor abdominal, hipersudoración, vómitos, diarreas, vértigo, postración, delirios, periodos alternativos de agitación y calma, entre otros.

Los primeros síntomas pueden presentarse entre media hora y tres horas después de la ingestión, o más tarde.

Las intoxicaciones más graves tienen un periodo de incubación más largo, por lo que la tardanza en la aparición de los síntomas es indicio de su peligrosidad. En particular, la intoxicación por "Amanita phalloides" se manifiesta después de ocho o diez horas, a veces más.

Domingo Martínez

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog