Gran éxito de afuencia en las fiestas del Pilar. Zaragoza multiplicó por dos su población.

Por foro aragón liberal - 15 de Octubre, 2007, 12:45, Categoría: Zaragoza



Gran éxito de afuencia en las fiestas del Pilar, aunque con grandes fallos en la programación municipal.

Más de 400.000 en la Ofrenda de Flores y en el Rosario del Cristal. Duplicada la población de Zaragoza. Pero: huelga de autobuses, problemas de logística en Valdespartera, insuficientes plazas hoteleras y "sobre todo" mala planificación en la organización de los grupos para la ofrenda, algunos con cuatro horas de retraso en la salida sobre la hora prevista.

En realidad, esas molestias apenas tiñeron el calor y la alegría de las fiestas. Y pudimos ofrecer a la Virgen del Pilar esas molestias.


Las Fiestas del Pilar 2007 han superado todas las previsiones y han batido los récords de ediciones anteriores. La masiva afluencia de público y visitantes (atraídos en su gran mayoría por conciertos como los de Héroes del Silencio, Rod Stewart y los de Valdespartera), la excelente climatología y el puente festivo han logrado que las Fiestas del Pilar hayan sido un completo éxito.

Alrededor de 80.000 personas se congregaron en la Plaza del Pilar y calles adyacentes para asistir al inicio de las fiestas. Más de 5.000 personas se quedaron después a continuar la fiesta en el mismo lugar, con el concierto que tenía lugar sobre el escenario de la Fuente de Goya.

En La Romareda, Héroes del Silencio dejó claro ya el primer día, el 10 de octubre, que su magnífico espectáculo tenía tirón suficiente para abarrotar en la segunda entrega, la del 12 de octubre, el estadio municipal y las carpas del recinto de Valdespartera, donde la retransmisión en directo del concierto logró atraer también a miles de personas.

Rod Stewart, en el Príncipe Felipe, también dejó un excelente sabor de boca a las 7.000 personas que acudieron a disfrutar con su espectáculo.

El nuevo recinto ferial de Valdespartera ha cumplido las expectativas y ha registrado una excelente acogida. Ahí, sin embargo la huelga de autobuses ha dejado a más de 16.000 personas sin un medio de transporte eficaz, registrándose incluso un acto vandálico con la rotura de lunas de un autobús.

El Parque de los Insectos, que este año estrenaba ubicación y contenidos, ha superado con gran éxito la prueba. Cerca de 80.000 personas han pasado por el Parque de Delicias para participar en alguna de las actividades propuestas para los niños (que en su mayoría han contado con la colaboración de los adultos que les acompañaban).

El Parque de las Marionetas, que desde este año se encuentra en el Parque Grande, ha recibido a lo largo de estos días de fiesta alrededor de 45.000 visitas. Las actuaciones infantiles han tenido una buena respuesta, incluso superada por los espectáculos para adultos.

Las jotas y actuaciones folklóricas (Plaza del Justicia) también han contado con un púbico fiel que día tras día ha acudido a contemplar los espectáculos. En la Plaza del Pilar, en las dos o tres actuaciones diarias, las 900 sillas desplegadas frente al escenario estaban completamente ocupadas y, además, mucha gente de pie. En la Plaza del Justicia, la situación ha sido similar, tanto en las actuaciones de noche como las de día para los más pequeños, el espacio estaba a rebosar.


El resto de plazas del centro de la ciudad en las que se han desarrollado actos (Sas, Santa Cruz, San Bruno, San Felipe y San Agustín) también han registrado llenos, excepto la tarde del martes 9 de octubre por la lluvia.

En la Plaza de Santa Cruz se sufrió un acto de barbarie en el que se removió el monumento a los mártires de la Guerra Civil, que no a los combatientes.

Respecto a los actos tradicionales, este año han superado con creces las previsiones más optimistas. Alrededor de 400.000 personas desfilaron en la Ofrenda de Flores, que en la presente edición se prolongó por espacio de diez horas y media. Las estimaciones hablan de más de diez millones de flores depositadas a los pies de la Virgen para confeccionar el manto sobre la estructura piramidal. El recorrido del Rosario de Cristal también fue seguido por más de 400.000 personas. La Ofrenda de Frutos fue otro de los actos tradicionales de las fiestas que contó con una masiva presencia de público a lo largo del itinerario.

Sin embargo la falta de previsión municipal llevo a retrasos incluso de cuatro horas en la salida de los grupos de oferentes de flores.

Las consultas en la red de oficinas de Zaragoza Turismo han aumentado un 25% durante las Fiestas del Pilar de 2007, respecto al mismo periodo de 2006 (se han contabilizado 42.072 consultas a lo largo de los nueve días).

Durante estos días en los que la población de Zaragoza se calcula que, al menos, se ha duplicado. Y, no hemos estado preparados al agotarse las plazas hoteleras y sufrir los colapsos de la huelga de autobuses.

También se notó alguna disfunción en la reducción de ambulancias del 011 en los días álgidos de las fiestas.

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog