Educación para la Ciudadanía: Hijos de la Administración

Por José Luis Lapetra - 23 de Octubre, 2007, 8:30, Categoría: Educación

Hijos de la Administración. Por José Luis Lapetra


robots o ¿hijos de la Administración?

Por: Redactor

Sir George Travelyan dijo en una ocasión que "la educación ha logrado que las personas aprendan a leer, pero es incapaz de señalar lo que vale la pena leer" y añado que en ese punto debe ser la familia quien lo haga.


En este sentido me sorprende lo llamativo que resulta para algunos agentes sociales el controlar la publicidad de bebidas alcohólicas y similares. Considero que están dando por sentado que los anuncios por sí mismos son capaces de convencer a los jóvenes de su consumo y que nada ni nadie es capaz de influir en su decisión. Lo dicen los buenos de Héroes del Silencio en una de sus canciones cuando comentan que "siempre hay una disyuntiva ante la cual siempre hay que elegir, no queda otra alternativa rápidamente hay que decidir" y, lo que está claro, es que ante los peligros de la vida la administración no puede tutelar permanentemente la voluntad del menor.

No sirve de nada una Educación para la Ciudadanía ni eliminar todos los carteles del mundo que hagan referencia a alcohol, tabaco, etc. si no se tiene una familia que inculque una serie de valores y una serie de normas cívicas.


Se está intentando suplir el papel de la familia y la Administración está jugando a ser tutora de los jóvenes en esta sociedad, todo ello motivado por el poco tiempo que se dedica actualmente a la familia. De nada sirve que se esté diciendo que se dedica poco tiempo pero de calidad. Eso, en el fondo, es engañarse a uno mismo. El tiempo debe ser suficiente y de calidad. Siempre debe ser de calidad. La Administración debería dejar de inmiscuirse en el papel de la familia y fomentar políticas de conciliación de la vida familiar y laboral. Todo el mundo tiene derecho a trabajar y a desarrollarse como persona y profesionalmente pero debe tener facilidades para compatibilizarlo con la familia. Es ahí donde debe entrar la Administración y dejarse de otras tareas que no le competen.


Porque, volviendo al comienzo, cada vez hay más jóvenes que beben más jóvenes y en mucha más cantidad que hace veinte años y, desde siempre, han existido anuncios de alcohol o tabaco en las marquesinas de las ciudades. Entonces, puedo pensar, que quizá ése no sea el problema de fondo.


José Luis Lapetra

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog