EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL ACOGE LA E NTREGA DEL II PREMIO JERÓNIMO SORIANO

Por foro aragón liberal - 30 de Octubre, 2007, 14:12, Categoría: Cartelera

Aragón Liberal.  30.10.2007. Premio Jerónimo Soriano para la investigación "Patrones antropométricos de los recién nacidos a término de grupos étnicos de raza no caucasiana procedentes del África Subsahariana, Marruecos y Sudamérica en Cataluña"

 


Premio Jerónimo Soriano

Por: Redactor

El salón de plenos del Ayuntamiento de Teruel ha acogido esta mañana la entrega de la segunda edición de los premios "Jerónimo Soriano" con el que se distingue los mejores trabajos publicados en el área de pediatría en el año 2006.


EL AYUNTAMIENTO DE TERUEL ACOGE LA ENTREGA DEL II PREMIO JERÓNIMO SORIANO


El premio pretende rendir homenaje a la memoria del turolense Jerónimo Soriano, considerado como el primer médico pediatra en la historia de la medicina española.


La investigación "Patrones antropométricos de los recién nacidos a término de grupos étnicos de raza no caucasiana procedentes del África Subsahariana, Marruecos y Sudamérica en Cataluña" ha recibido el primer premio, se trata de un trabajo realizado en conjunto por los más importantes hospitales de Barcelona. El segundo premio ha recaído en el artículo "Consenso sobre el tratamiento del asma en pediatría" un trabajo realizado en conjunto por especialistas de diversos hospitales españoles del máximo nivel. La doctora Copil y el doctor García Marcos han sido los encargados de recoger el primer y segundo premio en nombre de todos los autores.


El certamen premia los mejores trabajos de investigación publicados en la revista editada por la Asociación Española de Pediatría "Anales de Pediatría", la publicación escrita en castellano con mayor prestigio mundial en su especialidad.


El premio dotado de 8.000 euros (5.000 para el primer premio, y 3.000 para el segundo) está patrocinado por el Ayuntamiento de Teruel, la Asociación Española de Pediatría, la Sociedad de Pediatría de Aragón, La Rioja y Soria y el colegio de Médicos de Teruel.


EL TUROLENSE JERÓNIMO SORIANO, PRIMER PEDIATRA ESPAÑOL


Jerónimo Soriano nació en Teruel hacia el año 1560, fue autor del primer tratado de pediatría en lengua castellana y se le considera el precursor de la pediatría Española tras publicar en 1600 su obra "Methodo y orden de curar las enfermedades de los niños" del que se hicieron cinco ediciones y que tuvo una gran difusión e influencia durante siglos en los médicos de esa época. Esta obra se considera como el primer tratado de pediatría escrito en lengua castellana, una obra que se mantuvo vigente para los médicos durante 200 años.


Soriano fue el primer médico español que expuso las principales enfermedades que padecían los niños. En la ciudad de Teruel realizó una importantísima labor asistencial, humana y científica. También fundó en Teruel, y mantuvo a sus expensas, el primer hospital dedicado íntegramente a niños del que se tiene noticia. El hospital se encontraba en los alrededores de la actual plaza de San Juan, este hecho le ha llevado a ser considerado como el precursor de los hospitales infantiles del mundo.

El Blog

Calendario

<<   Octubre 2007  >>
LMMiJVSD
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31     

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog