el fracaso de los niños es mayor en la educación mixta.

Por foro aragón liberal - 2 de Noviembre, 2007, 10:01, Categoría: Educación

Aragón Liberal.-  2.11.2007.  Preocupación mundial: el fracaso de los niños es mayor en la educación mixta.


Escuela mixta

 
Por: Emiliano Quílez.
 
Las cifras lo prueban: entre los chicos hay más fracaso escolar que entre las chicas y más descontento con la escuela. Puede haber múltiples causas, pero no cabe duda de que el sistema actual no se adapta bien a los chicos. Para atender mejor a sus necesidades y acomodarse a la maduración más lenta de los chicos, algunos países empiezan a ofrecer fórmulas de enseñanza diferenciada por sexos

Preocupa el retraso escolar de los chicos


Sr. Director:


                  Las cifras lo prueban: entre los chicos hay más fracaso escolar que entre las chicas y más descontento con la escuela. Puede haber múltiples causas, pero no cabe duda de que el sistema actual no se adapta bien a los chicos. Para atender mejor a sus necesidades y  acomodarse a la maduración más lenta de los chicos, algunos países empiezan a ofrecer fórmulas de enseñanza diferenciada por sexos.


       Actualmente la tasa femenina de obtención de un título de estudios secundarios de segundo ciclo  supera a la masculina en casi todos los países de la OCDE (87% para las mujeres frente a un 78% de los chicos del mismo grupo de edad).


España es uno de los países donde la diferencia es más alta (quince puntos a favor de ellas), pero también hay otros países que superan los diez puntos de porcentaje a favor de las mujeres.


                  En Francia, según Nicole Mosconi, agregada de filosofía, se advierte un refuerzo de los estereotipos: chicos que se comportan como machos indisciplinados y chicas que acentúan su feminidad. La realidad es que hay una degradación de las relaciones entre chicos y chicas en todos los tipos centros. Los chicos actúan con más familiaridad, pero con menos respeto. Las agresiones y las injurias sexistas están a la orden del día.


                  "En EE.UU., dice CSM ( Christian Science Monitor), "mientras que la opción por la enseñanza diferenciada siempre ha estado presente en las escuelas parroquiales y privadas, hasta hace un año, menos de 250 escuelas públicas, repartidas en 33 estados, la facilitaban". Pero "ante el deterioro de la situación escolar de los chicos, el pasado otoño el Departamento de Educación dio finalmente a los distritos escolares la flexibilidad para introducir clases separadas por sexos.


Emiliano Quílez

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog