Incertidumbre e inestabilidad entre la juventud y la edad adulta

Por foro aragón liberal - 2 de Noviembre, 2007, 9:52, Categoría: Educación

Aragón Liberal.-  2.11.2007. Si antes se solía hablar de cuatro etapas en la vida (infancia, juventud, madurez, vejez), ahora -dice Brooks- hay que añadir dos más: la "jubilación activa" y la que denomina "odisea", esa "década de andanzas que se sitúa entre la juventud y la entrada en la edad adulta".

Incertidumbre e inestabilidad entre la juventud y la edad adulta


Adolescentes

Por: Emiliano Quílez.
 



Sr. Director:

                  No son míos estos titulares, son de David Brooks, sociólogo, (The New York Times, 9.X.2007) pero me identifico con su pensamiento. Selecciono unos párrafos:

      Si antes se solía hablar de cuatro etapas en la vida (infancia, juventud, madurez, vejez), ahora -dice Brooks- hay que añadir dos más: la "jubilación activa" y la que denomina "odisea", esa "década de andanzas que se sitúa entre la juventud y la entrada en la edad adulta". Durante ese tiempo, los veinteañeros "estudian e interrumpen sus estudios. Viven con amigos y en casa. Se enamoran y desamoran. Prueban un trabajo y después otro".



                  Sus padres se preocupan porque "no perciben ninguna dirección clara en la vida de sus hijos". Algo incomprensible para ellos si se tiene en cuenta que para la generación del baby boom "la entrada en la vida adulta estaba marcada por el cumplimiento de ciertos objetivos: irse de casa de los padres, independencia económica, matrimonio y formación de una familia…"


      En 1960, casi el 70% de las personas de treinta años habían alcanzado estas metas; en 2000, menos del 40%".



                  "El mercado laboral es fluído", continúa Brooks. Los graduados ya no entran en una empresa donde harán una carrera hasta jubilarse, sino que encuentran un vasto menú de opciones en la economía de la información. La balanza de poder entre los sexos se ha modificado. Las mujeres con estudios ya no necesitan comprometerse con un hombre para conseguir sus objetivos: por si solas pueden alcanzar independencia económica, estatus social, etc, y les resulta más difícil encontrar al hombre adecuado.


Emiliano Quílez

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog