Intercambio de información relativa a parcelas agrícolas. Mejora del SIGPAC

Por foro aragón liberal - 9 de Noviembre, 2007, 5:21, Categoría: Medio Ambiente

Blog de opinión medioambiental  9.11.2007. El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Dirección General de Catastro colaborarán en el intercambio de información relativa a parcelas agrícolas


Por: Redactor

El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda y el Director General de Catastro, Jesús Salvador Miranda, han firmado hoy un Convenio de colaboración para el intercambio de información relativa a parcelas agrícolas, cuya finalidad es mejorar la coordinación entre el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) y el Catastro.


El Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) y la Dirección General de Catastro colaborarán en el intercambio de información relativa a parcelas agrícolas



El Convenio permitirá que el Catastro y el Sistema de Inormación Geográfica de Parcelas Agrícolas (SIGPAC) compartan la misma información catastral y que esta se actualice coordinadamente en ambos sistemas.


El Presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Fernando Miranda y el Director General de Catastro, Jesús Salvador Miranda, han firmado hoy un Convenio de colaboración para el intercambio de información relativa a parcelas agrícolas, cuya finalidad es mejorar la coordinación entre el Sistema de Información Geográfica de parcelas agrícolas (SIGPAC) y el Catastro.


En el se recoge la metodología y las fases en las que se organizarán los trabajos, así como las funciones de la comisión de seguimiento que velará por su cumplimiento. A medida que los trabajos se vayan concluyendo para cada grupo de municipios, la información de Catastro se actualizará en lo sucesivo de forma automática en el SIGPAC.


La duración prevista del Convenio es de tres años, con un coste anual aproximado de 12,5 millones de euros.


Desde su creación en 2005, el SIGPAC ha utilizado el Catastro como información básica de partida para establecer el sistema de referencia utilizado por los agricultores para realizar sus solicitudes de ayuda directa en el marco de la Política Agrícola Común (PAC). A partir de dicha información, en el SIGPAC se delimitan los distintos recintos en los que pueden subdividirse las parcelas catastrales, definiendo el uso de los mismos, principalmente con la finalidad de facilitar los procesos de solicitud, gestión y pago de las ayudas directas de la PAC.


Durante los dos años que han transcurrido desde su puesta en funcionamiento, la utilización del SIGPAC por los agricultores ha superado todas las expectativas, constituyendo en estos momentos una herramienta de uso común en los procedimientos de solicitud de ayuda en particular y, en general, una herramienta de apoyo en la gestión de las explotaciones agrarias.


Esta nueva demanda de información geográfica por parte de los agricultores también ha tenido su reflejo en el Catastro, cuyas modificaciones por parte de los titulares catastrales son continuas y deben tener un reflejo en el SIGPAC. Por todo ello era necesario incrementar la coordinación entre ambos sistemas, de manera que compartan exactamente la misma información y que las actualizaciones se reflejen de forma coordinada tanto en SIGPAC como en Catastro, utilizando las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías.


La Dirección General de Catastro y el FEGA vienen colaborando de manera continuada desde la creación del SIGPAC, junto con las Comunidades Autónomas, en la mesa de coordinación creada en el seno del FEGA a estos efectos.



8 de noviembre de 2007

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog