Zaragoza no tiene marca, por Sara Dobarro

Por foro aragón liberal - 16 de Noviembre, 2007, 8:25, Categoría: Zaragoza

Aragón Liberal.  16.11.2007. ¡Qué gran razón tiene el gurú internacional, experto en marcas, Martin Lindstrom!.La pena es que muchos y muchas grandes profesionales de la comunicación lo llevamos diciendo desde hace tiempo, y poco caso nos han hecho.

 


Sara Dobarro

 


¡Qué gran razón tiene el gurú internacional, experto en marcas, Martin Lindstrom!.La pena es que muchos y muchas grandes profesionales de la comunicación lo llevamos diciendo desde hace tiempo, y poco caso nos han hecho. Este danés, que fue invitado por el IAF, por el prestigio que le avala, abre los ojos a algunos. Habló del "Valor de las Marcas" y afirmó, con rotundidad, que la MARCA ZARAGOZA ES INEXISTENTE.

Tal vez, para algunos esto no sea prioritario y sin embargo es VITAL. Las personas con responsabilidad, los dirigentes, políticos, hombres y mujeres de negocios saben que es fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad. Como las personas, los proyectos no son "hasta que comunican". (En el caso de los humanos: el llanto, como explico en mi libro "Píldoras para la Comunicación"). Vivimos en el mundo de la imagen, el mundo se ha convertido en un gran escaparate, donde todo se sabe, casi mientras está ocurriendo. Aunque tengamos todas las nuevas tecnologías a nuestro alcance, sino hacemos un esfuerzo porque te conozcan, NO EXISTES.

LOCAL Y UNIVERSAL

Martin Lindstrom explicó, que a su juicio, la MARCA ZARAGOZA tiene que surgir, para identificar valores y sacarlos a luz. ¿Y alguien puede creer que este fenómeno ocurra por generación espontánea?. No. Evidentemente, la marca que represente y lance nuestra ciudad al mundo ha de ser concebida desde el conocimiento local y la concepción universal.

También estoy de acuerdo con Lindstrom en que no me centraría sólo en la "Expo" para hacer marca de la ciudad. No hay que mirar atrás. Debemos aprovechar su carácter universal y hacer una buena estrategia, donde tengan cabida muchos y buenos profesionales que conozco, aquí en Aragón.

COMUNICACIÓN NECESARIA

Aunque suene prepotente, lo escribo con toda humildad y responsabilidad, mi empresa sabe como hacerlo… Cientos de alumnos me han escuchado decirlo. Hay que vivir aquí y aplicar la innovación y la creatividad a la COMUNICACIÓN, conscientes de que estamos en un mundo donde la tele quiere ser Internet y donde la actividad mediática tiende a lo "multimodal", es decir, la fuerza que dan todos los soportes de los medios, unidos en una misma dirección.

Este efecto multiplicador será más potente cuántos más estemos implicados en el mismo proyecto de MARCA ZARAGOZA: empresarios, políticos, agentes sociales. Sí, sabemos trazar la estrategia para obtener los resultados deseados con base y argumentos. Pero no esperemos más para crear toda la plataforma de comunicación necesaria. Todo el esfuerzo inversor y logístico que se está haciendo no será rentable sino hacemos una marca sólida y EXCEPCIONAL: UNA LABOR DE ENCAJE Y CONOCIMIENTO.

SARA DOBARRO

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog