Desalinación. Estrellado el producto estrella de Narbona.

Por foro aragón liberal - 20 de Noviembre, 2007, 8:02, Categoría: Medio Ambiente

Blog de opinión medioambiental 20.11.2007. Estrellado el producto estrella de Narbona

Por: Jesús Domingo

Israel es el país donde más agua desalinizada para el regadío se emplea en el mundo, por lo que un estudio de sus consecuencias despierta considerable interés entre la comunidad científica; investigadores israelíes advierten de que el empleo del agua desalinizada para el regadío ha demostrado dañar severamente cultivos como tomates, albahaca y algunos tipos del flores.


Israel es el país donde más agua desalinizada para el regadío se emplea en el mundo, por lo que un estudio de sus consecuencias despierta considerable interés entre la comunidad científica. En este país, investigadores israelíes advierten de que el empleo del agua desalinizada para el regadío ha demostrado dañar severamente cultivos como tomates, albahaca y algunos tipos del flores.

Esta era una información del diario "Haaretz" al consignar un artículo elaborado por científicos israelíes y que publicaba la revista científica "Science", en él se explica cómo el bajo contenido de minerales del agua desalinizada, que se creía positivo, ha resultado ser desastroso para los cultivos. La falta de calcio, por ejemplo, provoca defectos fisiológicos, mientras que la carencia de magnesio afecta al crecimiento de la planta.

Si los cultivos crecen en arena (cultivos enarenados) o fuera de la tierra (cultivos hidropónicos), el daño es aún mayor, explican los expertos, porque el suelo no puede proveer los elementos que les faltan a las plantas. A esto se suma el hecho de que los cambios en la composición del agua tiene una incidencia más dañina en cuanto a los elementos que carecen los cultivos.

Uno de los autores del trabajo comentaba: "Comenzamos a ver problemas de forma gradual. Por ejemplo, la falta de magnesio dañaba el crecimiento de los tomates y causó defectos en la albahaca".

El otro autor del estudio afirmó, por su parte, que "el problema es la composición irregular del agua. A veces el agua desalinizada es adulterada y otras no. El daño se refleja en la calidad de los cultivos".

Yirmiyahu, del Centro de Investigación Gilat, agregó que el Ministerio de Agricultura israelí ha dado una solución a los agricultores: un sistema que informa de los cambios en la composición del agua, pero se lamentó de que estos "deben estar preparados para dichos cambios en cualquier momento".

"Los cambios suelen ser estacionales, de manera que los pueden controlar. Sin embargo, hay veces que se pueden producir en pocas horas y por eso la calidad del agua debe ser controlada a cada instante", precisó.

Las conclusiones son claras: Primera, no es eficiente el agua procedente de las desalinizadoras para el riego en cultivos intensivos, los cultivos intensivos no se pueden permitir por el costo ya que la baja rentabilidad de estos no permite el elevado costo del agua desalada. Segunda, los agricultores necesitan una preparación especial. Tercera, se necesita un complicado sistema de control de la calidad del agua y un sistema de avisos a los agricultores. Cuarto, requiere de los agricultores una continua predisposición para cambiar los métodos a la adaptabilidad del agua.

Total, una solución desastrosa. Es así que la solución estrella de la ministra Narbona ha resultado estrellada, el empleo del agua desalinizada ha demostrado ser desastroso para los cultivos.

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog