Zaragoza acude a Gdansk para ser la sede de la Asamblea General de Eurocities en 2010

Por foro aragón liberal - 21 de Noviembre, 2007, 8:21, Categoría: Zaragoza

Zaragoza Liberal.  21.11.2007. Zaragoza acude a Gdansk (Polonia) para conseguir la sede de la Asamblea General de Eurocities en 2010


Por: Redactor

La concejala de Fomento, Elena Allué, participará en la Asamblea General anual de Eurocities, a la que asisten 600 delegados representando a más de 120 grandes ciudades europeas


Zaragoza acude a Gdansk (Polonia) para conseguir la sede de la Asamblea General de Eurocities en 2010


Zaragoza, martes, 20 de noviembre de 2007.- La Concejala de Fomento del Ayuntamiento de Zaragoza, Elena Allué, encabeza la delegación municipal que viajará hasta Gdansk (Polonia) para participar en la asamblea de la red de grandes ciudades europeas, Eurocities. Allué intentará arrancar el compromiso de que la Asamblea General de 2010 se celebre en Zaragoza, dentro de la estrategia del Area de Fomento y Deportes para proyectar internacionalmente la ciudad y como elemento dinamizador del periodo post-expo que tendrá que vivir Zaragoza a partir de 2008. Se da la circunstancia, además, de que la capital aragonesa es la unica ciudad española que ocupa actualmente uno de los 12 puestos en el comité ejecutivo de la Red, desde noviembre de 2006 hasta noviembre de 2009.



Las previsiones indican que a la conferencia de Gdansk asistirán más de 600 delegados representando a más de 120 grandes ciudades europeas, para investigar la mejor forma de lograr ciudades que sean verdaderamente inclusivas, en las que los nuevos retos surgidos del cambio demográfico y de la migración sean abordados, asegurando la cohesión social. El objetivo de la conferencia es alentar la solidaridad y la cooperación entre ciudades para encarar estos retos comunes.


Según fuentes de la propia red Eurocities, la solidaridad será la palabra clave en Gdansk, como corresponde a la historia reciente de la ciudad, ya que Gdanks fue la cuna del sindicato independiente "Solidaridad", fundado por Lech Walesa en 1980. De hecho, Walesa abrirá oficialmente la primera sesión plenaria de la conferencia, el jueves 22 de noviembre. Otros ponentes destacados son Jérôme Vignon, director de la Dirección General de Empleo, Asuntos Sociales e Igualdad de Oportunidades de la Comisión Europea; Gérard Collomb, alcalde de Lyon y presidente de EUROCITIES; y Pavel Adamowicz y Hanna Gronkiewicz-Waltz, alcaldes de Gdansk y Varsovia respectivamente.



Además de la conferencia de Eurocities, la concejala de Fomento ha establecido contactos previos con la embajada polaca en España para intensificar las relaciones turístico-empresariales entre Zaragoza y las principales ciudades polacas. Allué también se entrevistará con el consul honorario de España en Gdansk, Maciej Dobrzbiecki, con el que también tratará la candidatura de Zaragoza a la capitalidad cultural europea en 2016, ya que España y Polonia compartirán capitalidad. Por otro lado, la edil participará en un debate politico, el jueves por la tarde, junto a otros 70 cargos electos de otras ciudades de la red, sobre asuntos europeos que afectan directamente a la administración local.


EUROCITIES: La principal Red de Ciudades Europeas.


Creada en 1986, Eurocities es una red de 120 ciudades metropolitanas, incluyendo 105 ciudades de la Unión Europea y 15 ciudades de otros países europeos. Eurocities está abierta a todos los gobiernos municipales elegidos democráticamente así como a sus socios económicos y científicos (Cámaras de Comercio y Universidades) en las ciudades que cuentan con preferencia con un mínimo de 250.000 habitantes. Su sede se encuentra en Bruselas, Bélgica. La sección española está integrada por doce ciudades españolas ( Barcelona, Bilbao, Gijón, Gerona, Madrid, Málaga, Murcia, Santiago de Compostela, Sevilla, Terrassa, Valencia y Zaragoza).



Entre los objetivos de la Red, se encuentra el papel de interlocutor válido de las ciudades ante la Unión Europea para posteriormente influir en las decisiones comunitarias que afecten a los intereses urbanos. Eurocities es un foro de discusión, trabajo e intercambio de buenas prácticas en los siguientes ámbitos de trabajo: Cultura, Medio Ambiente ,Asuntos Sociales, Cooperación Sociedad del Conocimiento, Movilidad y Desarrollo Económico.

El Blog

Calendario

<<   Noviembre 2007  >>
LMMiJVSD
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30   

Categorías

Archivos

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog